28 de febrero de 2020 28/2/20

Gavarda celebra la fiesta de su patrón, Sant Antoni, con una amplia agenda de actos

Gavarda celebra la fiesta de su patrón, Sant Antoni, con una amplia agenda de actos - (foto 1)

    Gavarda afronta esta semana un serial de días importantes en la localidad con la celebración de la festividad de su patrón, Sant Antoni del Porquet, que todos los años permite la edificación de una alta hoguera que arde dentro de los actos organizados por los jóvenes festeros.

    Así, a partir del viernes 17 de enero se activarán la densa agenda de actos con una discomóvil que empezará con la medianoche en la Calle 8.

    El día siguiente, el sábado, empezará pronto con la “despertà” por las calles de la localidad desde las siete de la mañana. Entre las 16 y las 18 horas se celebrarán piñatas y a las 17 horas tendrán lugar partidas de pilota valenciana en la calle artificial. Por su parte, a partir de las 19 horas está programada la quema de la hoguera del núcleo urbano antiguo de Gavarda, media hora después del barrio intermedio y a las 20:30 horas la de la plaza del ayuntamiento del casco actual. Los festeros se encargarán de repartir carne para poder torrar en la hoguera. Será en el ayuntamiento, mientras con la medianoche llegará la actuación de la orquesta La Fiesta y una posterior discomóvil.

    Por su parte, para el domingo se ha reservado, a partir de las 11 horas, un pasacalle para recoger a los festeros, mientras a las 12:30 horas será la misa en honor a Sant Antoni Abat. Entre las 15 y las 18 horas se desarrollarán juegos tradicionales y de madera en la plaza en la que se sitúa la casa consistorial gabardina, mientras a las 17 horas será la tradicional bendición de los animales en la iglesia. Por último, cerrará la jornada una procesión a Sant Antoni a partir de las 20 horas.

    “La fiesta de Sant Antoni del Porquet es una de las más arraigadas de nuestra localidad, Gavarda. Siempre, cada año, vivimos la celebración con intensidad, en buena medida gracias a la implicación de los festeros, que hacen posible, con su trabajo durante todo el año, que se puedan organizar las fiestas y que Gavarda pueda celebrar en la calle su homenaje al patrón”, argumenta el alcalde, Vicente Mompó.

    Subir