elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ganaderos y empresarios del Bou al Carrer critican a la Generalitat por su actuación ante el segundo médico

Ganaderos y empresarios del Bou al Carrer critican a la Generalitat por su actuación ante el segundo médico
  • Domínguez, ha manifestado su malestar con lo que defienden la moratoria “a sabiendas que es una muerte anunciada en contra de la proliferación de los festejos tradicionales de bous al carrer”.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Empresarios de Bous al Carrer (ASEMBOU), Jesús Domínguez, considera que la gestión de la Generalitat Valenciana y de la Agencia de Emergencias, responsable en materia de festejos populares, con la polémica de la imposición del segundo medico ha sido una <> hacia el colectivo. Esta medida, que entró en vigor al modificarse la ley de espectáculos, mediante la Ley de Acompañamiento de los presupuestos del 2.018 al aprobarse una enmienda del Grupo Parlamentario Podemos y con los Votos a favor de Compromís y PSOE; la abstención de Ciudadanos y el único voto en contra del PP.

Esta asociación nació el pasado mes de septiembre "por la necesidad de aglutinar a los profesionales que trabajamos en los festejos populares", manifestaba Jesús Domínguez, Presidente de la entidad. Tras la reunión mantenida por la junta directiva, la misma ha considerado que "nos oponemos a la medida anti- bous que han colado por la puerta de atrás los partidos que sostienen al Consell".

En este sentido, desde la asociación han mantenido siempre la indefensión de los empresarios y profesionales que viven directamente de los menesteres necesarios para la organización del festejo: empresas de ambulancias, equipos médicos, aseguradoras, arquitectos, empresas de barreras, ganaderías, transportistas, etc. Por ello, el representante del colectivo afirmaba que "esta polémica nos afecta directamente a todos, como ha ocurrido recientemente en Moncada, donde se han anulado los festejos y han generado pérdidas a varios asociados. Aunque debemos recordar que el mayor afectado es el aficionado y por ende la fiesta tan arraigada en nuestra Comunidad Valenciana."

Del mismo modo, el grupo de profesionales considera que "debemos pedir responsabilidades políticas. Es la primera vez desde que se constituyó la Comissió Consultiva un tema sale fuera de ese órgano. La comisión se creó para no politizar la fiesta y ha ocurrido todo lo contrario".

Cabe destacar, este colectivo tiene intención de mantener reuniones con otros colectivos referentes en el sector y, según comentaba su Presidente, "no descartamos algún tipo de acción o movilización, en breve, para parar lo que consideramos una desprecio más hacia nuestra fiesta".

Subir