elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fundación Globalmon lleva a cabo una campaña para concienciar a la juventud en materia de Solidaridad

  • La Diputación de Valencia subvenciona con 6.000 euros a Globalmon para que desarrolle el proyecto Educa-Sòlid

  • Juan José Medina, diputado de Cooperación Internacional: “Queremos seguir ayudando a corregir la falta de oportunidades en las poblaciones menos desarrolladas”

La Diputación de Valencia financiará el proyecto Educa-Sòlid de la Fundación Globalmon con el que se prentende informar y formar a la juventud para despertar en ella una actitud abierta y participativa en materia de desarrollo local e internacional, así como en el ámbito de la Solidaridad Internacional y el Voluntariado.

La campaña está compuesta por tres ejes de trabajo: en primer lugar una campaña escolar de EpD dirigida a los jóvenes de 15 a 18 años. En segundo lugar, una serie de exposiciones de escultura y fotografía, mediante las cuales se visualiza las desigualdades, los problemas del desarrollo y las tareas de las oenegés; además de otros temas relacionados con el desarrollo humano. Y en tercer y último lugar, se realizan unas jornadas sobre solidaridad e interculturalidad enfocadas a estudiantes universitarios y agentes sociales del tercer sector.

Globalmon es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) que desde 2003 lleva a cabo acciones de cooperación internacional en los pueblos más subdesarrollados y desfavorecidos del África Subsahariana (Camerún, Chad, Guinea Ecuatorial, y Senegal) , América Latina (Bolivia) y Asia (Sri Lanka).

La asociación se constituyó en febrero de 2003 y nació con la pretensión de promocionar y defender los derechos humanos y facilitar el desarrollo de los pueblos del Valle del Logone, zona ubicada ente el Camerún y Chad a la cual se habían desplazado un grupo de valencianos y valencianas que querían conocer de cerca y en primera persona cual era la realidad de ese territorio. Sensibilizados acerca de la problemática existente, decidieron crear la ONGD Globalmon, de la mano del presidente José Luis Ferrer Soria, fundador y principal promotor de esta iniciativa.

El diputado del Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha explicado que los proyectos que apoya la corporación provincial son seleccionados por un comité de expertos y profesionales y pretenden contribuir al equilibrio social de los países menos desarrollados.

“Una de las misiones de la Diputación de Valencia -comentó Medina- estriba en colaborar a corregir la falta de oportunidades en las poblaciones menos desarrolladas, por lo que mantenemos las ayudas que hemos venido ofreciendo estos últimos años pese a la crisis que estamos atravesando”.

550.000 euros para cooperación internacional

La Diputaciónde Valencia ha destinado en 2013 un total de 550.000 euros a la financiación de 20 proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización social dirigidos por Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), con presencia y delegación en la provincia.

Los 20 proyectos fueron seleccionados entre un total de 65 propuestas relativas a 25 países, presentadas a la convocatoria anual de ayudas que realiza la institución valenciana en el ámbito de la cooperación internacional. De ellas, 45 correspondían a proyectos de cooperación en terceros países, mientras que 20 eran proyectos de sensibilización a realizar en la provincia de Valencia.

La corporación provincial seleccionó, concretamente, 11 proyectos de cooperación a desarrollar en terceros países, con un presupuesto global de 500.000 euros, y 9 proyectos de sensibilización en la provincia de Valencia con un presupuesto de 50.000 euros.

Países y ONG

Los proyectos subvencionados de cooperación al desarrollo se desarrollarán en los territorios de la población saharaui, México, Ecuador, La India, el Salvador, la República Democrática del Congo, los territorios ocupados palestinos, Paraguay, la República Dominicana, Bolivia y Perú.

La ejecución de estas iniciativas correrá a cargo de las ONG Cerai, Fundació Pau i Solidaritat, Ecosol, Fundación Vicente Ferrer, Farmamundi, Fundación Proclade, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Save The Children, Fuden, Fundación Musol y Petjades.

En cuanto a los proyectos de sensibilización seleccionados para desarrollar en la provincia con la ayuda de la Diputación han sido los de Acocec, Acnur, Farmamundi, Globalmon, Escoles Solidaries, Fundación Mainel y la Fundación Vicente Ferrer.

El diputado responsable del área de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina, ha destacado la “mejora de la calidad” de los proyectos presentados a la convocatoria de 2013, además de recordar que la situación de los países objeto de los programas subvencionados “es una realidad y aunque aquí ahora la situación es delicada, en aquellos países viven en la extrema pobreza, por lo que los valencianos debemos seguir implicándonos en la cooperación internacional y no dejar de ser solidarios con otros, que están en una situación aún peor que la nuestra.”

Subir