29 de noviembre de 2020 29/11/20

Francisco Cabezas tilda de “juego perverso del agua” la eliminación del Tajo-Segura

Francisco Cabezas tilda de “juego perverso del agua” la eliminación del Tajo-Segura - (foto 1)
  • El director del Instituto Euromediterráneo del Agua analiza la propuesta de Estatuto de Castilla la Macha, en unas Jornadas organizadas por Cátedra del Agua del CEU

  • En las sesiones sobre “Agua y Constitución” profesores universitarios y representantes de instituciones en defensa del agua justifican la inconstitucionalidad de la insolidaridad hídrica

Esta mañana profesores universitarios y representantes de distintas instituciones para la defensa del agua han debatido sobre la inconstitucionalidad de la insolidaridad hídrica en las Jornadas “Agua y Constitución”. En estas sesiones, organizadas por la Cátedra FOSAMA de Aguas y Energías Renovables del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales de la Cardenal Herrera (IDEA), el director general del Instituto Euromediterráneo del Agua en Murcia, Francisco Cabezas, ha realizado un repaso por las últimas reformas estatutarias haciendo hincapié en el caso de Castilla la Mancha. Para Cabezas se trata de “una medida de extraordinaria agresividad” y ha añadido que la “eliminación del Tajo-Segura supone una medida violenta contra las Comunidades vecinas”.

En este sentido, el director general del Instituto Euromediterráneo del Agua ha afirmado que “Castilla la Mancha tiene una sensación de agravio, pero que la eliminación del Tajo-Segura no va a solucionar los problemas de esta Comunidad”. En este análisis por la reforma estatutaria de la Mancha, Cabezas ha añadido que la “creación de la reserva de 6.000 hectáreas es “inviable por cuestiones jurídicas y porque choca con el ordenamiento de la ley de aguas”. Y ha matizado que para que fuera posible “debería quitar agua a otras Comunidades”.

Para Cabezas es necesaria “la restauración de la autoridad del Estado en materia del agua”. El director del Instituto Euromediterráneo del Agua ha recordado que “el Trasvase del Ebro fue la última vez que el Gobierno pudo decidir sobre el agua de este país”.

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional de la Cardenal Herrera Manuel Martínez Sospedra ha aseverado que la caducidad del trasvase Tajo-Segura que propone el Estatuto de Castilla-La Mancha “es de una inconstitucionalidad esférica, porque es inconstitucional se mire desde el punto de vista que se mire”. En su opinión, el precepto de la caducidad representa “el retorno a la revolución cantonal”, puesto que pretende actuar sobre recursos de cuencas intercomunitarias, “privando de capacidad al legislador estatal y diciéndole como debe actuar en un determinado supuesto”. Para Martínez Sospedra, esta disposición del Estatuto de Castilla-La Mancha “es una regla que afecta al interés de otras comunidades, de manera que, además, esas otras comunidades autónomas no tienen ninguna capacidad de intervención para la defensa de sus propios intereses”.

Por otra parte, el director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana, José Alberto Comos, ha destacado que la supresión del Tajo-Segura supondría “un agravio y un ataque frontal contra los intereses de la Comunitat Valenciana” y ha aludido a las consecuencias económicas que esta decisión acarrearía, debido a la “conculcación de unos derechos históricamente adquiridos por los usuarios del acueducto”.

En este sentido, ha explicado que la propuesta estatutaria es una ley “materialmente expropiatoria”, porque no prevé ningún mecanismo de compensación, por lo que los afectados podrían reclamar las debidas compensaciones al Estado por la vía contencioso-administrativa. Y ha recordado que un informe de la universidad de Alicante cifra la potencial responsabilidad patrimonial del Estado ante la hipotética derogación del Tajo-Segura en “más de 20.000 millones de euros”.

Comos ha hecho referencia también a artículos de la Constitución que quedarían conculcados con los ‘blindajes’ de los ríos y las reservas estratégicas planteados en algunas propuestas estatutarias, como los que rezan: “Todos los recursos naturales del país deben ser distribuidos desde la indispensable solidaridad colectiva”, o “Toda la riqueza del país está subordinada al interés general”.

Agua, bien común
En la inauguración de estas Jornadas, la concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin se ha referido “a la inconstitucionalidad del agua está sucediendo actualmente, en el que hay Comunidades que intentan adueñarse del agua que pasa por sus territorios”. Para la concejala esta situación está generando un debate sobre el agua, olvidándonos de que “agua es un bien común, tal y como se refleja en el marco constitucional del agua”.

Ramón-Llin también ha mencionado la reforma del Estatuto de Castilla la Mancha, que actualmente está pendiente de aprobación por parte del Congreso de los Diputados. En este sentido ha calificado que se está generando una “situación caótica que no nos conviene a nadie”. Y ha añadido que “muchos colectivos de las comunidades afectadas están exigiendo que el Gobierno central se pronuncie sobre el Tajo-Segura”.

Cátedra FOSAMA de Agua y Energías Renovables
Con esta Jornada sobre “Agua y Constitución” arranca el ciclo de Jornadas sobre “Agua y Ciudadanía” que la Cátedra FOSAMA de Agua y Energías Renovables del Instituto IDEA, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua han organizado. En la próxima sesión, que se celebrará el 17 de febrero, se analizará la relación existente entre agua y empleo. El ciclo se cerrará el 18 de febrero con el tratamiento que se pueden realizar de las Nuevas Tecnologías para racionalizar el agua.

La Cátedra FOSAMA de Agua y Energías Renovables pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia del medioambiente y agua, tal y como ha recordado el presidente del Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente, Federico Llorca, en la presentación de este ciclo de Jornadas, en la que también ha estado presente del director del IDEA, Iñaki Bilbao. Para conseguir este objetivo se desarrollarán investigaciones científicas que den respuesta a problemática medioambiental relacionada con el agua y las energías renovables, a través de la organización de distintas actividades y el establecimiento de líneas de investigación definidas.

 2 comentarios
Meandro
Meandro
11/02/2010 09:02
Para 5 anillas

¿Acaso el agua tiene propietario? El agua es un bien de todos los españoles, ni tu ni nadie tiene derecho a decirnos ladrones y otros adejetivos que has utilizado. Que vais a poner un tapón para que no llegue el agua? ¿O vais a dejar que se pierda en el mar antes de darla a valencianos y murcianos? Pues llevad cuidado que esto es como un boomerang y a ver si os "ahogais" con tanta prepotencia.

Subir