24 de octubre de 2020 24/10/20

La Font de la Figuera expone en ADIF sus problemas con el deficiente desvío de las aguas y reclama una parada de tren

    El Govern Municipal de La Font de la Figuera mantiene su reclamación de soluciones a los problemas del deficiente desvío de las aguas. Hoy jueves se han reunido en las dependencias de ADIF en Madrid los representantes del Ayuntamiento, entre ellos, el Alcalde, Vicent Muñoz y miembros del Govern Municipal. Acompañados por el técnico medioambiental del Consistorio, han planteado al Director General de Construcciones de ADIF, Juan Pablo Villanueva (nombrado el pasado agosto con la entrada en el Gobierno Central de Pedro Sánchez) los graves problemas que sigue sufriendo la localidad a causa de las múltiples infraestructuras estatales que atraviesan el término municipal cada vez que sucede un episodio de lluvias, provocando escorrentías en los barrancos por la deficiente canalización de las aguas.

    El consistorio reclama al Gobierno una solución urgente que pasaría por la reconducción de estos recursos pluviales hasta la rambla del Cànyoles para paliar los daños vinculados a las inundaciones.

    Desde ADIF ya se plantearon una serie de propuestas que buscan una solución a la problemática y que Subdelegación del Gobierno se comprometió a estudiar, teniendo en cuenta la revisión de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer.

    Además, se le trasladó la inquietud manifiesta de un municipio que ha cedido tanto en materia de infraestructuras estatales “y no tiene sentido que pasen por aquí vías de ferrocarril de AVE, mercancías y demás y que nuestros conciudadanos no puedan tener el servicio de ferrocarril que nos conecte con Xàtiva o València, prolongando la línea C2 de Rodalies, cuando desde los diversos organismos implicados (ADIF, RENFE,…) ya consideraron en su momento y en sus propias palabras, que sería un gasto residual”. Respecto a la parada de tren que reclama el Ayuntamiento, cabe destacar la previsión de reserva de suelo en el Pla General d’Ordenació Urbana de la Font de la Figuera, destinando el espacio necesario para el posible apeadero.

    El alcalde, Vicent Muñoz, ha trasladado al responsable de ADIF las negociaciones que se vienen realizando más intensamente desde 2017, junto a las alcaldesas de Montesa y Vallada y el alcalde de Moixent, y ha remarcado que "hemos velado por la restauración del servicio de Rodalies C-2 de l'Alcúdia de Crespins a Moixent este mes de abril, y sabíamos que seríamos los últimos en ser atendidos, pero en ningún momento permitiremos que el problema de La Font de la Figuera quede en el olvido"

    En 2018 se cumplían 159 años desde que se iniciara en la población dicho servicio que estuvo en funcionamiento desde el año 1859 hasta 1997. 

    Tal y como afirma el alcalde, Vicent Muñoz, “la persistencia y la perseverancia en las reuniones mantenidas tanto en la Secretaría de Estado de Infraestructuras como con la Dirección General y RENFE y ADIF contribuyen no sólo a visualizar el problema de La Font de la Figuera, crear complicidades y tender puentes para que pronto se pueda solucionar uno de los conflictos más graves que existen en todo el Estado en materia de infraestructuras por los graves daños provocados por las escorrentías y el desvío de las aguas por canalizaciones y caminos no preparados para tantos caudales”.

    "Agradecemos la complicidad del DG y que se haya comprometido a tratar directamente con la Presidenta de ADIF el problema de La Font de la Figuera pero no permitiremos que ningún Gobierno del Estado olvide la demanda de tren ni el problema de La Font de la Figuera", ha remarcado el alcalde.

    Subir