elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Font de la Figuera amplía hasta el 2 de febrero las medidas anticovid de su decreto

La Font de la Figuera amplía hasta el 2 de febrero las medidas anticovid de su decreto
  • El Ayuntamiento prepara la prórroga de 15 días más de las medidas decretadas el pasado 4 de enero, hasta martes 2 de febrero

Los datos de positivos en la Font de la Figuera son preocupantes y empeoran por días. Según la última actualización de datos de la Consellería de Sanidad, la Font de la Figuera ha sumado 46 nuevos positivos en los últimos catorce días. Por este motivo, el Gobierno Municipal está centrando sus esfuerzos en el control de la situación para evitar un contagio generalizado de la población.

De hecho, durante esta semana, el alcalde, Vicent Muñoz, ha tenido varias reuniones telefónicas con los portavoces de los cuatro partidos que conforman la corporación municipal. La preocupación es unánime y, después de estudiar la posibilidad de solicitar el cierre perimetral del municipio, se ha dejado, de momento, por no poder cubrir el control de los accesos a la población.

El alcalde destaca que ha consultado a otros municipios que han tomado la decisión y “me han planteado los grandes problemas para poder llevarla a cabo. Sin apoyo de la Consellería de Justicia o de la Delegación de Gobierno es imposible cerrar perimetralmente un pueblo como el nuestro que, además, es municipio de frontera autonómica”.

Por eso, el Ayuntamiento prepara la petición a Consellería de Sanidad de que se aprueban medidas más duras para limitar la movilidad y el contacto de personas, que se escapan de las competencias municipales.

El jueves 31 de diciembre el alcalde comunicaba, con los datos de finales de año, las primeras medidas tomadas, informando a los portavoces de los grupos de que el lunes 4, con los datos actualizados, se tomarían nuevas medidas que se estudiarían con los diferentes departamentos municipales.

Ese día se aprobó un decreto que se proponía hasta lunes 18 de enero (incluído) y que marcaba el cierre de parques y jardines, pabellón polideportivo, agencia de lectura, centro social polivalente, la anulación del mercadillo y la atención a la ciudadanía del ayuntamiento y servicios sociales sin cita previa. Al mismo tiempo el documento planteaba la prohibición de reuniones sociales en sus casas y recomendaba (por no ser competencia propia) a los bares y restaurantes la limitación de las mesas a cuatro comensales y que no se fumara en las proximidades de la terraza o fachada de los mismos.

Estas medidas que afectan a los bares y restaurantes fueron asumidas por la Comisión Interdepartamental del Consejo de la GVA el día 5 de enero, para ser competencia autonómica.

Ahora, con las posibilidades municipales al límite, se piden nuevas medidas para detener la proliferación de contagios, entre ellas: la posibilidad del confinamiento parcial que contemplo salir a trabajar o por cuestiones de salud e ir a comprar y en la escuela, la revisión de las altas de COVID para asegurarse que dan negativo del virus en activo, o la limitación de los horarios comerciales, todas ellas competencia de la Consellería de Sanidad.

El lunes se analizarán los datos cerrados de esta segunda semana de enero, pero todo prevé que serán devastadores, como ya apunta la página de la Consellería, y se da por hecho que se prolongará el decreto de alcaldía del pasado 4 de enero, al menos hasta el martes 2 de febrero.

“El aumento de positivos puede venir esta semana próxima, situándonos en límites inalcanzables, y las medidas a tomar ya se escapan de la competencia municipal. Quiero hacer un llamamiento a la calma, dejando de lado la generación de miedo innecesario o las expectativas irreales sobre el que podemos hacer como Ayuntamiento. Ahora es el momento de la responsabilidad individual, quedarnos a casa el mayor tiempo posible y evitar al máximo las relaciones interpersonales, siempre cumpliendo escrupulosamente las medidas sanitarias establecidas. Ahora es el momento del respecto al futuro”, ha declarado el alcalde, Vicent Muñoz.

Subir