elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Foios conecta los edificios municipales con fibra óptica

Foios conecta los edificios municipales con fibra óptica
  • Con la red propia se ahorra los costes de los operadores privados

El Ayuntamiento de Foios ha completado el despliegue de la red de fibra óptica propia a los edificios municipales. Ha sido el turno de los locales de la Policía Local, el ADL, la Escuela de Adultos y el Hogar de Jubilados, que se unen al ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el Centro Social Polivalente que ya fueron adaptados el pasado año.

Hasta ahora, la red municipal estaba conectada mediante un sistema de antenas WiMax, pero tenían una serie de inconvenientes y limitaciones, especialmente el de la ubicación, pero también las posibles interferencias o los riesgos de avería en una tormenta eléctrica. Aún así, el sistema de antenas no se elimina, sino que se conserva en un uso complementario y de apoyo.

La instalación de la fibra óptica tiene una inversión total de 25.690 €, pero lo más importante es que el Ayuntamiento pasa a ser el propietario de su propia red, de manera que se ahora las tarifas que aplican los operadores privados por el alquiler de la infraestructura y la prestación del servicio. Operativamente, la fibra es 10 veces más rápida, lo que permite trabajar con más facilidad y mejorar la calidad de los servicios que se prestan. Y también permite la posibilidad de emitir contenidos en streaming, como por ejemplo la opera en directo que recientemente se emitió en la Casa de la Cultura.

Sergi Ruiz, alcalde de Foios, ha afirmado que “las buenas comunicaciones entre edificios son fundamentales en tal de presar unos servicios de calidad a la ciudadanía, con una gestión más ágil de los datos y evitando así las caídas de la red”. Ruiz ha añadido que con la nueva red también “se amplía la oferta de los servicios como el wifi, el streaming y los contenidos en alta definición”

En esta línea, continúa trabajando el Ayuntamiento para conseguir un pueblo más inteligente y eficiente. Y ejemplo de ello es el proyecto de smart city, con el que se aumentará la eficiencia energética y se mejorarán los servicios hacia los vecinos, entre otros, y que ya ha sido financiado por Diputación con 30.000 euros.

Subir