17 de octubre de 2019 17/10/19

Rus firma con las asociaciones agrícolas valencianas convenios para subvencionar proyectos formativos

Rus firma con las asociaciones agrícolas valencianas convenios para subvencionar proyectos formativos - (foto 1)
MÁS FOTOS
Rus firma con las asociaciones agrícolas valencianas convenios para subvencionar proyectos formativos - (foto 2)
Rus firma con las asociaciones agrícolas valencianas convenios para subvencionar proyectos formativos - (foto 3)
Rus firma con las asociaciones agrícolas valencianas convenios para subvencionar proyectos formativos - (foto 4)
Rus firma con las asociaciones agrícolas valencianas convenios para subvencionar proyectos formativos - (foto 5)

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha suscrito hoy convenios de colaboración con el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA- ASAJA), Cristóbal Aguado, y con el presidente de la Unió, Ramón Mampel, para la realización de cursos y programas en la provincia.

La institución provincial subvencionará la realización de actividades formativas para la capacitación de agricultores de la provincia en la realización de tratamientos fitosanitarios en explotaciones agrícolas.

El acuerdo establecido contempla la realización de cursos a agricultores para la obtención y expedición del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios en sus especialidades de básico y cualificado que se impartirán en diferentes municipios de la provincia.

Cristóbal Aguado ha subrayado la importancia de “incentivar la formación”, al tiempo que ha subrayado que con el convenio “vamos a conseguir que un número muy importante de agricultores, en un número muy relevante de pueblos, puedan realizar este curso, tengan el carné de cualificación y lo hagan de una manera más económica y fácil”.

Asimismo, el presidente de AVA – ASAJA ha señalado que “los cursos llegarán a cerca de 4. 000 o 5.000 personas”, en función de la demanda “pero vamos a intentar multiplicarnos al máximo para conseguir que sean muchos agricultores los que puedan beneficiarse de la iniciativa”.

La Comisión Europea obliga a los estados miembros a velar para que todos los usuarios profesionales, entre los que se hallan los agricultores, tengan acceso a la formación apropiada para el manejo de los productos fitosanitarios a fin de reducir los riesgos para el hombre y el medio ambiente.

Promoción alimentación mediterránea

Durante la jornada, el presidente de la Diputación ha suscrito también un convenio de colaboración con el presidente de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, para el desarrollo del programa “Alimentos Ecológicos y de Proximidad en los comedores escolares de la provincia de Valencia”.

El presidente de la Unió ha explicado que el objetivo de la iniciativa es “hacer talleres en los colegios para que los niños adquieran una cultura de alimentación sana enfocada al consumo de alimentos ecológicos”, a la vez que pretende “fomentar los productos locales ligados al territorio”.

Mampel ha señalado que la finalidad es llegar a toda la provincia “desde el litoral, donde hay más frutos, hortalizas y cítricos, como la parte del interior, donde hay almendras, aceite, viña o cereales”, porque “todo juega un papel muy importante dentro de la alimentación mediterránea”.

El programa, cuyos beneficiarios serán alumnos de diferentes centros escolares de la provincia de entre 5 y 10 años, vincula la salud, la conservación del medio ambiente, el desarrollo rural y la educación de los menores y sus familias.

A través de la información, promoción y uso de los alimentos ecológicos en los centros educativos, se pretende impulsar el conocimiento y la demanda de la población de la provincia de Valencia, así como potenciar los canales cortos de comercialización para consolidar la estabilidad de los mercados para los grupos de productores locales.

ocultar
Rus firma con las asociaciones agrícolas valencianas convenios para subvencionar proyectos formativos
Subir