elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La final de la Lliga de “Raspall” 2012 mezcla veteranía y juventud

La final de la Lliga de “Raspall” 2012 mezcla veteranía y juventud
  • Waldo y Sanchis se disputan el Trofeu de la Diputació de València contra Moltó, Alberto y Leandro III mañana a partir de las 23 horas en el trinquete de Piles

MÁS FOTOS
La final de la Lliga de “Raspall” 2012 mezcla veteranía y juventud - (foto 2)
La final de la Lliga de “Raspall” 2012 mezcla veteranía y juventud - (foto 3)
La final de la Lliga de “Raspall” 2012 mezcla veteranía y juventud - (foto 4)

El trinquete de Piles acoge mañana la final de la XIX Lliga de “raspall”-Trofeu Diputació de València, la máxima competición por equipos del raspall profesional. Waldo y Sanchis se enfrentarán a Moltó, Alberto y Leandro III, en la partida que pone punto final a casi tres meses de competición en seis trinquetes diferentes.

La final de la Lliga de raspall 2012 se presenta como una mezcla de veteranía y juventud. Destaca la presencia del número uno, Waldo, vigente campeón de este torneo, y también del Individual. El de Oliva afronta su novena final del campeonato profesional, en la que opta a su sexto título.

En el otro bando, la veteranía la encarna Alberto, un mitger con 20 años de carrera, que ha disputado seis finales y podría sumar su cuarto título. Leandro III, por su parte, ha jugado dos, de las que ha ganado una.

Pero las grandes novedades del cartel respecto a anteriores ediciones son, por un lado, Sanchis de Montesa, compañero de Waldo, y Moltó de Barxeta. Los dos han debutado este año en la Lliga y, lógicamente, disputarán su primera gran final.

El choque entre los equipos de Waldo y Moltó tiene un precedente, del pasado 6 de julio, en una partida de la primera fase. Entonces, y casualmente en el trinquet de Piles, Moltó se impuso 25-5. Ésta fue la única derrota del equipo de Waldo en todo el campeonato.

Waldo: “Hay que ser prudentes”
Ante la condición de favorito que se le cuelga siempre en las finales, Waldo apela a la prudencia: “Ellos son un equipo muy compenetrado. Cada uno juega su pelota, y funcionan como un bloque. Hay que se prudentes, como siempre”, explicaba el jugador, que ve la clave de la partida en “que Sanchis pueda entrarle cómodo a la pelota, en buscar a Moltó, y que juegue forzado”. Waldo es prudente pero confía en sus opciones: “Si estamos al nivel de las últimas partidas, podemos ganar”.

Moltó: “Una final con Waldo siempre es difícil”
Moltó, debutante en esta Liga, conoce a la perfección la complejidad de ganar al número uno: “Tiene todas las pegadas y todos los recursos. Una final contra Waldo siempre es difícil”. La clave estará, según el joven de Barxeta, en “evitar a Sanchis y cargar el juego sobre Waldo para intentar que se canse”.

El trinquete es una magnífica instalación
El trinquete municipal Ciscar de Piles, inaugurado en marzo de 2011, es una magnífica instalación que ha contribuido, como otras, al crecimiento de la popularidad del “raspall” en las últimas temporadas. Desde su apertura, la cancha programa partidas profesionales todos los viernes y se ha ganado un sitio entra las plazas más prestigiosas de la especialidad. Se trata de un trinquete noble, sensiblemente más estrecho que el de Bellreguard.

La previa correrá a cargo de la final de la liga juvenil
Tras un mes de intensa competición, la Liga Juvenil de Tecnificación de Raspall, toca también a su fin. Y estos jóvenes valores de la modalidad serán los encargados de calentar los motores esta noche, siendo Pau, Néstor y Vicent, los que representan al equipo de Piles, y Sergio, Borja e Ian, quienes juegan por Xeraco. Este encuentro tendrá lugar en el mismo trinquete de Piles, a partir de las diez de la noche.

Los jugadores forman parte de la numerosa cantera de la modalidad, potenciada por la Federación y apoyada por entidades como la Diputación de Valencia, que han hecho posible que Pau y Vicent de Piles, Néstor de Pego, Sergio de Benidorm, Borja de Navarres e Ian de Alcantera sueñen con imitar a sus ídolos. Y que mejor modo que empezar de teloneros de la partida por equipos más esperada del año. En unos años, de buen seguro, veremos a algunos de los integrantes de la primera partida de esta noche, o a cualquiera de los veinticuatro jugadores de esta liga de promoción, disputar la gran final que cerrará la velada de hoy en el trinquete “Ciscar” de Piles.

Subir