elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos descubren la baja inflamabilidad de los cipreses de Imelsa

Expertos descubren la baja inflamabilidad de los cipreses de Imelsa  - (foto 1)
  • Las muestras de ciprés están siendo sometidas a distintas pruebas en Florencia para analizar las propiedades de combustión de esta especie arbórea

  • Bernabé Moya: “El comportamiento del fuego durante un incendio forestal está condicionado en gran medida por las características y propiedades físicas y químicas de los combustibles”

MÁS FOTOS
Expertos descubren la baja inflamabilidad de los cipreses de Imelsa  - (foto 2)
Expertos descubren la baja inflamabilidad de los cipreses de Imelsa  - (foto 3)

Investigadores de Imelsa han descubierto que los cipreses que sobrevivieron al incendio de Andilla de este verano tienen menor inflamabilidad y combustibilidad que otras especies de la misma región por su alto porcentaje de agua, lo que provoca también un mayor tiempo de ignición y una reducción en la longitud de la llama. Estas conclusiones se han obtenido en el laboratorio IPP de Florencia, y próximamente se unirá al estudio el Laboratorio de Incendios Forestales del Centro de Investigación Forestal CIFOR del INIA.

Las muestras de ciprés están siendo sometidas a distintas pruebas para analizar la inflamabilidad y las propiedades de la combustión de las hojas y la hojarasca de los árboles. Estas partes, en caso de incendio, son las que propagan el fuego de superficie, la ignición de las copas y la posterior extensión de fuego activo o pasivo de copas. Los estudios de laboratorio, que se prolongarán a lo largo de los próximos meses, se llevan a cabo con el material vegetal de las parcelas experimentales de cipreses de todos los países del arco mediterráneo que participan en el proyecto ‘CypFire’.

Para Bernabé Moya, director del departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, el comportamiento del fuego durante un incendio forestal “está condicionado en gran medida por las características y propiedades físicas y químicas de los combustibles”. “La “De la conducta del combustible depende el inicio y la propagación del fuego, siendo además el único factor sobre el que se puede actuar directamente y de manera preventiva, ya que los factores meteorológicos y topográficos están impuestos”, ha añadido.

Las conclusiones obtenidas en este proyecto están en línea con los resultados de los análisis realizados en las parcelas de cipreses que gestiona IMELSA, en las que únicamente entraron en combustión las copas de 12 de los 946 cipreses, mientras la vegetación colindante formada por un bosque mixto de pinos, encinas, quejigos, coscojas, enebros, sabinas y aliagas quedó calcinada.

Equipo de trabajo
El equipo de trabajo estará integrado por los investigadores del Istituto per la Protezione delle Piante – IPP de Florencia del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia, el Grupo de Incendios Forestales del Centro de Investigación Forestal CIFOR del INIA perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia.

Elproyecto europeo “CypFire”- “Barrières vertes de cyprès contre l’incendie: une solutión faisable, écologique et économique pour sauvegarder les régions méditerranées”, está cofinanciado por fondos FEDER del programa MED de la Unión Europea, y se desarrolla en colaboración con centros de (I+D+i) de 9 países del arco mediterráneo: Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, España, Túnez, Israel y Turquía.

Subir