elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una de las experiencias partidistas más singulares del nacionalismo valenciano

Una de las experiencias partidistas más singulares del nacionalismo valenciano
  • El libro sobre la Unió Democràtica del País Valencià se presenta en Quatretonda

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigacions presentará el viernes 27 de diciembre de 2019, a las 18 horas, en la Biblioteca de Quatretonda el libro Democràcia cristiana i valencianisme. Història de la UDPV (1965-1978), de Lluís Bernat Prats Mahiques. En el acto de presentación, además del autor, intervendrán el antiguo simpatizante del partido Eliseu Benavent i el director del Magnànim Vicent Flor.

Profundizar en la memoria del nacionalismo

La UDPV nació y creció alrededor del nuevo valencianismo que aparece en la década de los años sesenta. De esta forma, el partido no solo será un testigo más de este proceso, sino que se convertirá a la vez en parte y motor del movimiento. Esto lo situará en un lugar destacado dentro de la historia del nacionalismo del País Valenciano. Este hecho, que es insoslayable hay que tenerlo presente si queremos extraer conclusiones alrededor de las cuestiones nacionales que rodean la UDPV. En caso contrario, muchos de los aspectos que fueron tratados por el partido, así como su manera de analizarlos no serán bien entendidos.

Sin olvidar la importancia de la coyuntura política española, la UDPV, cuando nace, aparece como un partido político que defiende un nacionalismo alternativo –también denominado periférico–, y propondrá un discurso nacionalista alternativo al único existente en aquel momento en España, el franquista, el cual, además de reprimir la libertad y la capacidad de autogobierno del pueblo impide el cultivo y desarrollo de la cultura autóctona. Frente esto, se planteará un discurso victimista sobre el escaso desarrollo económico del pueblo valenciano y la necesidad de dominar sus propios recursos. Entonces, muy influenciado por Fuster y el nuevo valencianismo se planteará un nacionalismo contrapuesto al español, pero igualmente basado en la lengua, pero en este caso el catalán. La lengua se igualará con el pueblo y este estará formado por todos los territorios donde se hable, por lo tanto, el País Valenciano será solo una parte de este.

Lluís Bernat Prats Mahiques (Quatretonda 1980), es licenciado en Historia por la Universitat de València y realizó los estudios de doctorado "Nuevas perspectivas en Historia Contemporánea". También está graduado en Primaria por la Universidad Internacional de la Rioja. Su interés por la política valenciana y el nacionalismo lo ha llevado a participar en diferentes congresos de Historia Contemporánea y a publicar varios artículos en revistas y libros especializados. Desde 2008 ha estado trabajando como docente para el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

Subir