8 de agosto de 2020 8/8/20

'Exili Il·lustrat' del IVAJ llega en marzo a Benifairó de les Valls, Crevillent, la Nucia, la Vila Joiosa, Sant Vicent del Raspeig, Segorbe y Elche

'Exili Il·lustrat' del IVAJ llega en marzo a Benifairó de les Valls, Crevillent, la Nucia, la Vila Joiosa, Sant Vicent del Raspeig, Segorbe y Elche - (foto 1)
  • En la primera semana de marzo, se ha mostrado en el FPA EC Alto Palancia de Segorbe y en el Centre Jove de Crevillent

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), a través del programa 'M'importa. Educació en Valors', presenta durante el mes de marzo la exposición itinerante 'Exili Il·lustrat' en Crevillent, la Vila Joiosa, Benifairó de les Valls, la Nucia, Sant Vicent del Raspeig, Segorbe y Elche.

La iniciativa 'Exili Il·lustrat' se vincula con la memoria democrática y, al mismo tiempo, invita a una reflexión sobre las personas refugiadas en la actualidad, que huyen de las guerras, la intolerancia, las catástrofes o del hambre.

En la primera semana de marzo, la exposición se ha mostrado en FPA EC Alto Palancia de Segorbe y en el Centre Jove de Crevillent.

Del 10 al 15 de marzo se puede visitar en la Casa de la Cultura de la Vila Joiosa; del 11 al 16 de marzo, en el IES La Vall de Segó de Benifairó de les Valls, y del 17 al 22 de marzo, en el Centre Juvenil de la Nucia.

El IES María Blasco de Sant Vicent del Raspeig la acoge del 24 al 29 de marzo; del 24 al 30 de marzo se instalará en el hall del Edifici Arenals del Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández y, finalmente, del 31 de marzo al 5 de abril, estará en el IES Cueva Santa de Segorbe.

La exposición es una galería de 36 vidas dibujadas por 36 ilustradores e ilustradoras de los más variados estilos, que representan a personajes que marcharon al exilio, entre las que se encuentran Luis Buñuel, Juan Negrín, Manuel Azaña, Clara Campoamor, Antonio Machado o Rafael Alberti, entre otros.

La muestra, con ilustraciones de cuerpo entero y dimensiones casi reales, recuerda a relevantes personalidades obligadas a marchar de España y a refugiarse en otros países.
'Exili I·lustrat' nació de la colaboración del Centre Cultural La Nau, comisariada por MacDiego, como un homenaje a los más de 500.000 hombres y mujeres, la mayoría personas anónimas, que se vieron obligadas a abandonar el territorio español al acabar la guerra civil.

Además, a través de la serie 'M'importa d' Educació en Valors', se acompaña con una guía didáctica explicativa de las biografías y de sensibilización sobre las personas refugiadas en la actualidad.

Ayuntamientos, entidades sociales, centros educativos interesados en contar con la exposición 'Exili Il·lustrat' pueden solicitarla a través de la web del IVAJ: consultar aquí.

Subir