elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio sobre modelo energético en l’Horta Sud destaca la necesidad de aumentar las bonificaciones para autoconsumo y de optimizar los consumos municipales

Un estudio sobre modelo energético en l’Horta Sud destaca la necesidad de aumentar las bonificaciones para autoconsumo y de optimizar los consumos municipales
  • El informe, elaborado por la alianza Serà Horta Sud 2030, constata que no hay una estrategia comarcal unificada y que la tendencia es positiva, pero no suficiente

MÁS FOTOS
Un estudio sobre modelo energético en l’Horta Sud destaca la necesidad de aumentar las bonificaciones para autoconsumo y de optimizar los consumos municipales - (foto 2)

La alianza Serà Horta Sud 2030 ha presentado hoy un informe que analiza la situación energética actual en la comarca. En el estudio se comparan los datos objetivos de los municipios que conforman l’Horta Sud y, posteriormente, se fijan propuestas para cada administración competente para avanzar en la transición energética.

La alianza Serà Horta Sud 2030, conformada por distintas asociaciones, instituciones públicas y empresas de la comarca metropolitana, ha hecho público hoy el informe ‘Serà Energia Neta, Serà Horta Sud’, que analiza el estado actual en materia energética de la comarca y plantea propuestas de actuación concretas para las distintas administraciones públicas competentes.

El estudio constata en primer lugar la dificultad de obtener datos de consumos y gastos eléctricos municipales. Este hecho lo puso sobre la mesa Salva Moncayo, coordinador técnico de Aeioluz, en la mesa de reconstrucción enmarcada dentro del mismo proyecto que se celebró el pasado mes de junio en Benetússer. Según Moncayo, esa cuantificación de consumos y gastos es “imprescindible” para poder optimizar tanto los consumos como las facturas porque “es la única forma de establecer un punto de partida y saber si vamos, o no, en la buena dirección”.

Sobre la energía renovable instalada, se observan grandes diferencias entre los 430 kW del municipio con más energía renovable en funcionamiento y la manca de instalaciones en otros. Para el director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, “es necesario que los municipios crean e inviertan en energía renovable” pero hace falta también que “sean transparentes con la ciudadanía”, ya que un tercio de los municipios de la comarca “no facilitaron sus datos ni cuando se las solicitamos por correo postal, correo electrónico y teléfono”.

Huerta, también ha puesto de manifiesto la importancia que los municipios faciliten la instalación de autoconsumo energético por parte de la ciudadanía porque “no se puede pedir a la ciudadanía que asuma ella todo el esfuerzo, es necesario ayudarla”. En ese sentido, el estudio analiza tres indicadores para potenciar el autoconsumo energético, como son las bonificaciones del IBI y del ICIO y la reducción de los trámites para la instalación al mínimo imprescindible.

Concretamente, el estudio constata una gran disparidad de fórmulas respecto al porcentaje y a la cantidad de años bonificados de IBI y, especialmente, como sólo un tercio de los municipios de l’Horta Sud bonifican actualmente ese impuesto para la instalación de autoconsumo energético. Así y todo, la presidenta de la Mancomunitat Horta Sud, Eva Sanz, se ha mostrado optimista con la tendencia, puesto que “cuando finalizó la recogida de datos para el estudio, solo siete de los municipios de l’Horta Sud bonificaban el IBI y ahora, dos meses después, ya son la mitad”, después que se aprobaran medidas en esa línea en Benetússer, Massanassa y Manises.

En el caso del ICIO, actualmente once de los veinte municipios de l’Horta Sud lo bonifican, aunque solo seis bonifican el 95%, mientras que la reducción de trámites al mínimo imprescindible solo se da en cuatro.

Para Salva Mocanyo, es necesario que los municipios de la comarca “trabajen conjuntamente para aprender los unos de los otros de las distintas experiencias” y poder así “avanzar de forma efectiva en la transición energética con una estrategia compartida”. Por eso, ha recalcado Julio Huerta, “ofrecemos a los ayuntamientos una serie de propuestas consensuadas entre asociaciones, instituciones públicas y empresas”, que permitirán “remar juntos en la misma dirección y conseguir los objetivos que nos fijamos”.

Huerta también ha informado que desde la Fundació Horta Sud se mandará a los veinte ayuntamientos de la comarca, a la Mancomunitat Horta Sud, a la Diputació de València y a la Direcció General de Canvi Climàtic una moción por registro de entrada para que “asuman su compromiso con las propuestas planteadas” y que lo aprueben en pleno “para mostrar que están alineados con el Pacto Europeo por el Clima”, que hace unas semanas validó los compromisos del Serà Horta Sud 2030 como acciones útiles para hacer frente a la emergencia climática.

El estudio ‘Serà Energia Neta, Serà Horta Sud’ es de libre acceso y se puede descargar en abierto en la página serahortasud.org/observatori

Subir