14 de diciembre de 2019 14/12/19

40 estudiantes Erasmus visitan el Museu Històric-Etnològic de La Font de la Figuera

40 estudiantes Erasmus visitan el Museu Històric-Etnològic de La Font de la Figuera - (foto 1)
  • La ruta, organizada por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València también les ha permitido conocer, de primera mano, el proceso de elaboración del vino en la zona de los Alforins, con degustación incluida

MÁS FOTOS
40 estudiantes Erasmus visitan el Museu Històric-Etnològic de La Font de la Figuera - (foto 2)
40 estudiantes Erasmus visitan el Museu Històric-Etnològic de La Font de la Figuera - (foto 3)
40 estudiantes Erasmus visitan el Museu Històric-Etnològic de La Font de la Figuera - (foto 4)

El Museu Històric-Etnològic de La Font de la Figuera acaba de recibir una de sus visitas más internacionales. 40 estudiantes Erasmus de diferentes nacionalidades viajaron hasta la localidad atraídos por la visita ‘Els Alforins: ruta del vino". La ruta, organizada por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de Valencia, les ha permitido conocer también el proceso de elaboración del vino en esta zona, con degustación incluida.

De procedencia alemana, finlandesa, francesa, inglesa, italiana, húngara, polaca y austriaca se han sorprendido del tamaño expositiva del Museo (450m2, aproximadamente). Y de la calidad y cantidad de piezas de que dispone, como de espacios diferenciados. La recreación de una casa típica documentada desde el siglo XVI, es una de las preferidas de los visitantes, aunque también la almazara y la reproducción de una destilería de licores y aguardientes de principios del XX.

A través del programa "Erasmus en el territorio: rutas turísticas culturales por la provincia de València", esta ruta hizo parada en La Font de la Figuera el pasado sábado. Este tipo de rutas, diseñadas con la participación de los Ayuntamientos correspondientes, se caracterizan por su vocación formativa. De esta forma, se ilustra a los estudiantes del Programa Erasmus en valores patrimoniales, culturales y paisajísticos de la geografía valenciana.

La concejala de Cultura, Educación i Patrimonio, Irene Vila, les dio la bienvenida a la población, destacando el valor patrimonial ligado al mundo del vino desde años remotos "que encuentra, a nuestro Museo, el mejor exponente para mostrarse al turismo y visitantes". También los invitó, en futuras ocasiones, a visitar el retablo del pintor del renacimiento Joan de Joanes, presente en el templo parroquial.

El Museu de La Font de la Figuera

Presenta una muestra representativa de la importancia que el cultivo vitivinícola ha tenido en la población. Situado en una bodega rehabilitada de finales del siglo XVIII, la bodega de "les Masseretes", muestra cómo se realizaba la elaboración tradicional del vino.

En su interior, se puede encontrar, en primer lugar, la entrada del carro de la vendimia cuando vierte la uva en el lagar y todo el proceso de pisado y prensado del mosto.

En un segundo nivel, se observan los depósitos de fermentación o picas de decantación, con todo el utillaje de laboratorio.

Ya en el tercer nivel, destaca una zona de venta y almacenamiento de vino.

Todo este proceso es típico de la localidad, donde se aprovecha el desnivel de las calles, para hacer posible la decantación natural de los restos de fermentación de los vinos.

El Museu contiene también otros espacios diferenciados, como la recreación de una casa típica documentada desde el siglo XVI, una almazara y la reproducción de una destilería de licores y aguardientes de principios del XX, que se ha trasladado de origen, cuando ésta finalizó su actividad.

ocultar
40 estudiantes Erasmus visitan el Museu Històric-Etnològic de La Font de la Figuera
Subir