elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estivella mejora la accesibilidad del Centro Cultural con ayuda de la Diputació

Estivella mejora la accesibilidad del Centro Cultural con ayuda de la Diputació
    MÁS FOTOS
    Estivella mejora la accesibilidad del Centro Cultural con ayuda de la Diputació - (foto 2)
    Estivella mejora la accesibilidad del Centro Cultural con ayuda de la Diputació - (foto 3)

    El municipio de Estivella trabaja en mejorar la accesibilidad del Centro Cultural de la localidad, un inmueble de titularidad municipal construido hace 25 años y que alberga, entre otros, el hogar del jubilado, la biblioteca municipal y una sala multiusos destinada a exposiciones y conferencias. Unas actuaciones que se están realizando con parte de los recursos económicos aportados por la Diputació de València, tal y como ha trasladado el alcalde de Estivella, Rafael Meteu, a la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante la visita efectuada a este municipio del Camp de Morvedre para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los recursos provinciales, a la que también ha asistido el concejal Francesc Mateu.

    En concreto, el consistorio de Estivella ha destinado un total de 69.853 euros del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) 2016 –antes llamado PPOS– a desarrollar la segunda fase de adaptación en materia de accesibilidad del Centro Cultural, iniciada el año 2015 con la construcción de una rampa que permitiera salvar las escaleras de la entrada y acceder a la planta baja. Actualmente se está procediendo a la adaptación de los sanitarios –tanto de la planta baja como de la primera planta–, para su uso por parte de personas con movilidad reducida; así como la instalación de un ascensor en el interior del edificio. También se está trabajando en la retirada de butacas de la parte delantera del salón de actos, con la intención de ganar un espacio del que puedan hacer uso las personas en silla de ruedas.

    La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha asegurado que la materialización de estas actuaciones «harán posible que todos los vecinos y vecinas de Estivella, independientemente de cuáles sean sus condiciones de movilidad, puedan acceder y hacer uso de las instalaciones públicas. Muchos edificios de nuestras localidades están concebidos basándose en la normativa vigente en los años 80, la cual no contemplaba facilidades de acceso a los inmuebles, y, en consecuencia, es un deber de las administraciones garantizar la accesibilidad a los edificios públicos por parte de toda la ciudadanía».

    En este sentido, Maria Josep Amigó ha valorado que el conjunto de estas intervenciones «se encuentran en sintonía con las líneas de actuación marcadas por el equipo de gobierno de la Diputació, de invertir en proyectos que contribuyen a mejorar la calidad y las condiciones de vida de la ciudadanía en su conjunto», ha remarcado la vicepresidenta.

    Por su parte, el alcalde de Estivella, Rafael Mateu, ha destacado que el proyecto que se está ejecutando en el Centro Cultural «va encaminado a conseguir que todos los vecinos y vecinas puedan utilizar sin problemas el conjunto de instalaciones y servicios municipales». Del mismo modo, Mateu ha recordado que esta intervención «complementa los trabajos realizados por el consistorio en los últimos años, donde se ha puesto el foco en la adaptación de las calles y vías del municipio, rebajando aceras y consiguiendo una mejor transitabilidad para personas con movilidad reducida, pero también para aquellas que tienen que llevar carritos de bebés».

    En total, en lo que va de legislatura el consistorio de Estivella ha recibido 455.983 euros de la corporación provincial, entre los que se cuenta para el presente ejercicio 2017 con 97.018 euros correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) y otros 31.006 euros relativos al Fondo de Cooperación Municipal, además de 62.145 del nuevo Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS). En este sentido, Rafael Mateu ha reconocido «un cambio sustancial en la gestión de los recursos por parte de la Diputació. Actualmente estamos recibiendo una mayor cantidad de dinero, un hecho que está permitiendo incrementar la inversión municipal», ha subrayado el alcalde. «Entendemos que es otra manera de hacer política, haciendo efectivo un reparto equitativo de los recursos, en función del peso poblacional de cada municipio y atendiendo a sus necesidades», ha remarcado Mateu.

    Recuperación de la cisterna

    Durante su estancia en Estivella, la vicepresidenta ha tenido ocasión de visitar diferentes intervenciones ejecutadas con fondos provinciales. Entre éstas, destaca el proyecto de recuperación de la Cisterna Nueva de Estivella. Una gran balsa subterránea financiada en 1854 por parte del pueblo con el objetivo de abastecerse de agua. Un elemento que sólo tiene como parte visible una caseta desde donde se llega a los grifos, donde antiguamente se llenaban de agua las garrafas o cántaros. «Se trata de un proyecto que nos permite reconocer nuestro patrimonio y reencontrar a nuestros antepasados y sus formas de vida», ha explicado Rafael Mateu.

    Asimismo, la localidad de Estivella ha destinado 71.852 euros, a través de diferentes planes provinciales, a la ejecución de tareas de acondicionamiento del solárium y la piscina municipal. Así como a la rehabilitación de los vestuarios del Campo de Fútbol Municipal, para lo cual se ha contado con una dotación presupuestaria de 18.752 euros, procedentes del PPOS del ejercicio 2016.

    Subir