elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esteban Morcillo pide estabilidad económica para garantizar la formación y la investigación en las universidades

Esteban Morcillo pide estabilidad económica para garantizar la formación y la investigación en las universidades
  • El rector Morcillo ha ofrecido la colaboración de la Universitat para reducir el fracaso escolar de los jóvenes

La crisis económica, la implantación de los grados del espacio europeo de educación superior y el reconocimiento del proyecto VLC/Campus de Excelencia internacional han sido los ejes centrales del discurso de Esteban Morcillo, rector de la Universitat de Valencia, durante la apertura del curso académico 2010-2011 que ha tenido lugar este mediodía en el Paraninfo de la Universitat de València.

El rector ha apuntado que “nuestro primer reto es consolidar la implantación de los grados adaptados al espacio europeo de educación superior”. Esteban Morcillo se ha referido al esfuerzo que ha supuesto la adaptación pero ha destacado “el sentido de responsabilidad y de servicio público que nos ha caracterizado siempre: la centralidad de los estudiantes y de los procesos de enseñanza-aprendizaje e innovación docente, y la implantación de sistemas internos de garantía de calidad y de seguimiento para una mejora continua de nuestra oferta docente”.

Al acto han asistido el conseller d’Educación, Alejandro Font de Mora; la secretaria autonómica de Universidades y Ciencia, María Amparo Camarero; el director general de Universidades y Estudios Superiores, Jesús Marí; y los rectores de la Politècnica, la Universidad de Alicante, la Católica de Valencia y la VIU, además de destacados miembros de la Universitat de València, entre ellos el ex rector Francisco Tomás.

Esteban Morcillo se ha referido a la situación económica y ha subrayado que “la Universitat no puede permanecer al margen de esta situación de crisis”. En este sentido, el rector ha aprovechado su intervención para reclamar a las autoridades el mantenimiento “del esfuerzo responsable” de la financiación de las universidades públicas que se ha realizado durante los últimos años. Así, ha recordado el trabajo realizado entre los equipos económicos y generales de las universidades y de la Conselleria para la elaboración del nuevo plan plurianual de financiación de las universidades públicas valencianas. Este plan, cuya aprobación ha sido anunciada por el conseller Font de Mora durante su intervención de hoy en la Universitat, “debe ofrecernos un marco estable de planificación para hacer frente a la implantación de los nuevos grados, y de sus necesidades en recursos humanos y espacios docentes, la incorporación de investigadores y dotación de equipamientos e infraestructuras científicas, la potenciación del parque científico y la apuesta por la innovación”. El rector ha subrayado que “no pedimos privilegios en un momento difícil para todos. El reciente informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas demuestra fehacientemente que los recursos dedicados a las universidades públicas son una inversión bien rentable, en el corto y en el largo plazo”.

El rector ha recordado que “nuestro Plan Estratégico es un compromiso institucional de desarrollar una gestión eficaz y eficiente, austera y sostenible” y ha pedido el mantenimiento y la mejora de las ayudas a los estudiantes y a la docencia, así como asegurar una financiación adecuada de la investigación “sobre la que la comunidad científica se encuentra profundamente preocupada, por la reducción habida en 2010, y por la posible disminución en los presupuestos del Estado para 2011”.

Esteban Morcillo ha apuntado el compromiso firme de la Universitat “con lo que es una reconocida seña de identidad de nuestra institución: la investigación de calidad” y en este punto ha recordado la posición de la institución en el conocido ranking de Sanghai, donde “estamos en el grupo de las primeras universidades españolas. Lideramos el sistema valenciano de ciencia de acuerdo con los análisis de producción científica internacional más prestigiosos. Pero es imprescindible realizar un importante esfuerzo e incrementar la productividad científica; realizar una política de captación y estabilización de talento investigador, arraigar grandes proyectos competitivos e infraestructuras científicas, fomentando la investigación en todas las ramas del conocimiento cultivadas en nuestra universidad, y tanto la investigación académica básica como la aplicada y trasnacional”. En este sentido, ha reconocido que “el Parque Científico es una herramienta decisiva en la inserción en las redes internacionales y en nuestro entorno socioeconómico”.

El rector se ha referido especialmente al reto más inmediato de la Universitat de València: “la candidatura VLC/ Campus de Excelencia Internacional”, un proyecto conjunto presentado con la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Para el rector “La Universidad es una institución central de la ciudad. Hacer Universidad es hacer ciudad y sociedad. Partiendo de esta realidad, nuestro proyecto conjunto tiene la voluntad de crear un polo de conocimiento científico-tecnológico, en el área metropolitana, de primera magnitud, que logre una posición destacada en Europa y en el ámbito internacional”.

Además, el rector ha ofrecido la colaboración de la Universitat en la elaboración de propuestas encaminadas a la mejora del sistema educativo y a la lucha contra el fracaso y el abandono escolar “lo que siempre redundará en mejores universitarios del futuro y en mayor empleabilidad”. Esteban Morcillo ha coincidido con Font de Mora en la preocupante cifra de jóvenes de entre 15 i 24 años que ni estudian ni trabajan.

Contención en el gasto e implantación de los Grados

La secretaria general de la Universitat, María José Añón, ha leído la Memoria del curso 2009/2010, al que ha calificado de muy “intenso” por el proceso de renovación de los órganos de gobierno y representación de la Universitat, “caracterizado por una gran participación por parte de toda la comunidad universitaria”, y por la implicación institucional al proyecto común de Campus de Excelencia.

Según los datos que ha ofrecido, la Universitat ha realizado un esfuerzo de contención en el gasto en materia de personal, “de acuerdo con los tiempos difíciles que vivimos”. Así, la plantilla de profesorado, en septiembre de 2010, está constituída por 3.415 plazas, cifra que representa un aumento de sólo tres plazas respecto del curso anterior. La plantilla del personal de administración y servicios está constituida por 1.760 personas. Con respecto al número de estudiantes, la Universitat mantiene el ligero incremento que está experimentando en los últimos cursos. El número total de estudiantes matriculados en primer y segundo ciclos ha sido de 47.690, de los cuales 46.552 corresponden a centros propios y 1.138 a centros adscritos. De la cifra total, 27.615 (58%) son mujeres y el 20.075 (42%)son hombres.

En el ámbito de los estudios, durante el curso 2009-2010 se culminó el proceso de transformación de las actuales licenciaturas y diplomaturas en los nuevos títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. En este periodo han convivido los 22 grados que iniciaron la implantación en el 2009 con las licenciaturas, ingenierías y diplomaturas que continuaban el proceso de transformación a los nuevos títulos de grado, y que finalmente han sido verificados. Cinco de estas titulaciones cuentan con docencia en inglés, se ofrecen 4 programas de doble titulación y 3 títulos propios.

Competencia desleal y protección de los consumidores

El catedrático de Derecho Mercantil Vicente Cuñat ha sido el encargado de leer la Lección Magistral de este año. Cuñat ha hablado sobre Competencia desleal y la protección de los consumidores, en la que ha analizado la evolución de las legislaciones de los diferentes países europeos en el campo de la protección de los consumidores. Según su teoría, emanada de la Directiva europea que regula la materia, las legislaciones nacionales no pueden constituir un obstáculo para la libre circulación de bienes y prestación de servicios.

En opinión de Cuñat, la Directiva que regula esta armonización de legislaciones europeas abusa de conceptos relativos, y esto ha provocado una cierta disparidad de aplicación en distintos países. De acuerdo con la tesis de la Lección, esta consecuencia era previsible, puesto que “estamos hablando de elementos muy directamente conectados con la cultura y el lugar donde se desarrolla la conducta”.

Subir