elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estafa y venta ilegal de casi 300.000 kg de naranjas y caquis en la Ribera Alta

Estafa y venta ilegal de casi 300.000 kg de naranjas y caquis en la Ribera Alta
  • La Guardia Civil procede contra 2 personas por su implicación en más 84.000 euros de estafas continuadas

Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil procedió a la detección de dos varones, de 43 y 52 años, ambos nacionalidad española por un delito continuado de estafa.

Como consecuencia de las medidas adoptadas en el Plan nacional contra las sustracciones agrícolas y ganaderas, con el fin de impedir o reducir la actividad delictiva en estos sectores, por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca se desarrollaron una serie de investigaciones para dar respuesta a la actividad delictiva que se produce en la temporada de recolección de naranjas y caquis, en la comarca valenciana de La Ribera Alta, comprendidas dentro de la denominada “Operación XINCHE”.

A finales del año 2019 se comenzaron a recibir varias denuncias e informaciones sobre una mercantil que se dedicaba a la compra venta de cítricos y caquis pagando a los agricultores con pagarés que no disponían de fondos.

Como resultado a lo anterior, se comenzó una serie de investigaciones en el marco de la Operación “Xinche” entorno a la mercantil denunciada,  dando como resultado que el gerente y otro asociado a este, eran los responsables de emitir pagares sin fondos a los agricultores valencianos de la zona de la Ribera Alta y empresas de cítricos. Los agentes del Equipo ROCA de la compañía de Sueca, tras realizar los seguimientos de las ventas realizadas, análisis documental de contratos, estudio de los pagares y cuentas bancarias, así como detectar que compraba a los agricultores el producto agrícola a un precio sobre elevado, incluso hallando pagares en blancos al portador, para posteriormente venderlo a una cantidad muy por debajo al precio comprado al agricultor en diferentes mercantiles que se encuentran dentro y fuera de la provincia valenciana. Las cantidades estafadas ascienden a 84.052 euros por la venta de 134.360  kg de naranja y 135.817 kg de caquis.

Como consecuencia de todo lo anterior, se culminó la investigación con la detención de dichas personas, ingresando en prisión la persona de S.P.F por causas pendientes de estafa en la compra venta de productos agrícolas.

El total de kilos estafados por estas personas  asciende a más de 270.000 kilos (entre naranjas y caquis), con una valoración en el mercado de más de 84.000 euros.

Se han podido esclarecer 9 delitos de estafa.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de Valencia que gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola.

Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción  de Sueca.

Subir