27 de febrero de 2021 27/2/21

El estado de los Servicios Sociales de la provincia, a debate

El estado de los Servicios Sociales de la provincia, a debate - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El estado de los Servicios Sociales de la provincia, a debate - (foto 2)

    Los servicios sociales son el sistema que más acerca a los valencianos y las administraciones públicas y, sin embargo, es uno de los más desconocidos. En este contexto, Los Servicios Sociales en la provincia de Valencia se alza como un libro de referencia para comprender el impacto de estas políticas en la ciudadanía, que será presentado el próximo martes 9 de enero en la Biblioteca Pública de Valencia Pilar Faus. Se trata de un análisis que no se había realizado desde los años 90, de ahí su importancia.

    El acto, organizado por la delegación de Inclusión Social de la Diputació de València, tendrá lugar a las 18:30 horas en la sala de Fondo Local (C/ Hospital, 3). La diputada del área, Rosa Pérez Garijo, será la encargada de presentar el proyecto junto a los coordinadores de la publicación: Xavier Uceda, delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, y Lucía Martínez, trabajadora social e investigadora en el Instituto de Desarrollo Local de la Universitat de València.

    Este minucioso estudio detalla las evidencias que surgen al implantar programas de prevención y atención de las necesidades sociales en los municipios, así como a la hora de evaluar las iniciativas destinadas a familias vulnerables, promoción de empleo e inclusión social en las escuelas, entre otras.

    Un sistema territorial complejo

    "Los servicios sociales son un sistema del bienestar social amplio, complejo y multinivel", reza la sinopsis. Así, desde una perspectiva territorial, la obra detalla los dos niveles de este sistema: el de los servicios sociales generales y el de los especializados.

    Para el nivel de servicios sociales generales se presentan datos sobre su organización y funcionamiento, fruto de una encuesta realizada a todos los centros municipales proveedores de la provincia. Por otra parte, el nivel de servicios sociales especializados se ha investigado desde su perspectiva clásica de sectores poblacionales o de necesidades, identificando y recabando datos directamente desde los servicios existentes.

    Subir