29 de marzo de 2020 29/3/20

“Espanta la por!” en el Museu Comarcal

“Espanta la por!” en el Museu Comarcal  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    “Espanta la por!” en el Museu Comarcal  - (foto 2)

    Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el Museu Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferris March acogerá la muestra "Espanta la por!". La exposición quiere acercar a grandes y pequeñas el imaginario valenciano que habla del miedo. Los protagonistas serán los monstruos valencianos, concretamente el Butoni, el Hombre del saco, el Hombre de las narices, el banyeta y una hada buena que saldrán del libro La Maria no té por –de Andana editorial- para poder conocerlos un poco más. Se trata de una actividad programada por la Biblioteca y el Centro de Documentación del Museu Valencià d'Etnologia (MUVAET), a la que se ha sumado el Museu Comarcal Horta Sud, que preside Carlos Fernández Bielsa.

    Durante la actividad se aprovechará para hablar a las personas participantes del miedo y de cómo se puede vencer de una manera lúdica y educativa con una visita guiada por las distintas estancias que componen la casa museo. El Museu Comarcal ha ofertado esta actividad a los colegios de l'Horta –dirigida a quinto y sexto de primaria- y ya tiene completas las 7 sesiones, que se desarrollarán del 17 de octubre al 12 de noviembre de manera gratuita. Además, está programado un taller familiar con la misma dinámica. Las personas participantes encontrarán en las distintas estancias siluetas de los monstruos valencianos, se contarán cuentos, historias y leyendas sobre ellos y, además, como actividad final podrán grabar un cortometraje con esta temática, dirigido por Joana Chilet, de Nautilus Audiovisual.

    A las «espantacriatures» valencianas ya no sólo las encontramos en la memoria oral de nuestros abuelos: ahora han pasado a formar parte de muchos libros que recogen fábulas y trabajos de investigación. Por eso en esta exposición, además, las personas participantes podrán encontrar lecturas muy interesantes que hablan de ellos.

    Subir