elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empresarios valencianos se reúnen en el Parc Científic en una jornada sobre innovación y productividad

Empresarios valencianos se reúnen en el Parc Científic en una jornada sobre innovación y productividad

    Representantes de más de treinta empresas de diferentes polígonos valencianos se han reunido esta mañana en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) para debatir sobre innovación y productividad en el ámbito Universidad-Empresa.

    El objetivo de la jornada “Universidad-Empresa: binomio clave para la innovación y la productividad” es abrir vías de colaboración entre la investigación universitaria y el entorno productivo, un contexto esencial para la innovación y la transferencia de tecnología donde existen importantes oportunidades, todavía sin atender, que supondrían una mayor puesta en valor del conocimiento y de su transferencia a la sociedad, generando nueva actividad económica, empleo y riqueza.

    El acto ha sido presentado por el director del PCUV, Juan Antonio Raga, y el presidente de FEPEVAL (Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana), Santiago Salvador. En su exposición sobre las posibilidades de colaboración que ofrecen tanto el PCUV como la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) de la Universitat de València, Juan Antonio Raga ha insistido en la importancia de estrechar lazos y encontrar elementos comunes entre el conocimiento y los entornos productivos, como una vía de salida a la crisis económica. “Nos encontramos ante dos mundos con realidades distintas, que necesitan complementarse para dar valor añadido a sus actividades”, ha asegurado. “El Parc Científic es una iniciativa joven de la Universitat de València, institución que ha querido crear un ecosistema para la transferencia de conocimiento y la innovación capaz de contribuir a superar algo casi más grave que la propia crisis: el problema de la incapacidad innovadora que sufre nuestro país”, ha dicho. Una universidad que, como ha detallado la representante de la OTRI Gemma Calabuig, cuenta con 19 institutos de Investigación y cuenta con un presupuesto medio para la investigación de más de 50 millones de euros.

    Por su parte, Santiago Salvador, desde su perfil de empresario, ha hablado de fortaleza y competitividad empresarial para hacer frente al desempleo. “La colaboración entre la Universidad y la Empresa es imprescindible para sumar conocimientos y conseguir empresas competitivas”.

    La jornada ha dado la oportunidad de compartir experiencias y casos de éxito de diferentes empresas de la Comunidad Valenciana que han incorporado la colaboración con la Universitat de València a su estrategia general, obteniendo beneficios no sólo a nivel económico sino también desde el punto de vista estratégico y de internacionalización.

    Los participantes han concluido la jornada con una visita a dos de los institutos de investigación ubicados en el Parc Científic: el IRTIC (Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la Universitat de València y el IATA (Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos) del CSIC.

    El encuentro empresarial ha estado organizado por el Parc Científic de la Universitat de València, en colaboración con ASIVALCO (Fuente del Jarro-Paterna), AEMON (Moncada) y EMPAL (Algemesí), y se produce en el marco del programa COPIT de colaboración entre parques empresariales, tecnológicos y científicos.

    Subir