elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emotivo homenaje al rector republicano Peset Aleixandre en la Universitat de València

    La Universitat de València ha rendido hoy un emotivo homenaje a Joan Peset Aleixandre, rector durante la II República, fusilado por el franquismo el 24 de mayo de 1941, tal día como hoy hace 70 años. El acto, organizado por el Rectorado de la Universitat, se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia.

    En el homenaje han participado el rector, Esteban Morcillo; el catedrático de Historia de la Ciencia y Documentación Josep Lluís Barona; el director del Departamento de Medicina Preventiva, Jordi Mañes; y el decano de la Facultat de Medicina, Antonio Pellicer. También han asistido familiares de Joan Peset Aleixandre.

    Durante el homenaje se ha colocado una placa conmemorativa en el interior del edificio de la Facultat de Medicina i Odontologia.

    El rector Esteban Morcillo ha lamentado que el rector Peset "no ha recibido todo el énfasis que merece, pero estamos aquí reunidos para transmitir su recuerdo y para honrar la figura y la obra de Joan BaptistaPeset como médico, como investigador, como docente, como rector y como persona implicada con la sociedad de su momento". El rector ha destacado, además, que "la Universitat de València ha hecho y continuará haciendo honor al rector Peset" y ha recordado la edición de varios volúmenes de investigación dedicados a su obra y a su vida, como los publicados bajo el rectorado de Joaquín Colomer y Pedro Ruiz, la existencia del Hospital Universitario Peset Aleixandre, el Colegio Mayor Doctor Peset, o la realización de las Jornadas con su nombre celebradas el pasado mes de abril.

    Por su parte, Josep Lluís Barona ha enmarcado la figura y la obra de Joan Peset en el ambiente familiar, profesional, académico y cívico de la época, las décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado.

    Joan Baptista Peset i Aleixandre (Godella, 1886 - Paterna, 24 de mayo de 1941) pertenecía a una familia de importantes médicos e intelectuales valencianos, con nombres como los de Mariano Peset de la Raga , Joan Peset y Vidal, Tomàs Peset y Aleixandre, entre otros. Su padre, Vicent Peset y Cervera, fue médico y catedrático de Terapéutica; su hermano Marià Peset Aleixandre fue arquitecto. Además, la familia tenía una tradición de pensamiento liberal, desde Marià Peset de la Raya, quien fue perseguido a principios del siglo XIX, en los tiempos del absolutismo, por sus ideas liberales.

    Joan Peset Aleixandre cursó cinco titulaciones académicas: perito químico y mecánico, doctor en Medicina, en Ciencias Químicas y en Derecho. Sus excelentes calificaciones académicas le hicieron merecedor del diploma de caballero de la orden civil de Alfonso XII. En 1908 fue pensionado por el Gobierno español para que ampliara sus estudios en el extranjero. Estudió toxicologia con Jules Ogier en París y medicina forense con Alphonse Bertillon.

    El 1910 obtuvo la cátedra de Medicina Legal y Toxicología en la Universidad de Sevilla y, el año siguiente, la dirección del laboratorio bacteriológico de la ciudad. Trabajó en la lucha contra la epidemia de tifus que el 1912 atacó la capital andaluza. El 1913 participó al I Congresos de Médicos de lengua catalana, del cual su padre era uno de los presidentes de honor.

    El 1916 volvió a València, donde fue nombrado catedrático de Medicina Legal. Se le encargó la creación del Instituto Provincial de Higiene, el edificio del cual pagó con dinero propio. Descubrió un tratamiento contra la meningitis purulenta, que resultó de una efectividad absoluta, y realizó una campaña antitífica. Fue miembro del Instituto Médico Valenciano y presidió la Asamblea Médica Regional Valenciana de 1918. Entre 1928 y 1939 dirigió la tercera época de la revista ‘Crónica Médica’.

    Fue elegido rector de la Universitat de València, cargo que ocupó entre mayo de 1932 y junio de 1934. Y antes fue el decano de la Facultad de Medicina.

    Peset logró un extraordinario prestigio dentro de su especialidad. Algunos de sus discípulos más destacados fueron Pedro Laín Entralgo y Juan José López Ibor. Su carácter y su maestría como médico lo convirtieron en una persona muy popular entre el pueblo de la ciudad de València.

    Joan Peset fue un hombre de ideas republicanas y de izquierda. Fue militante de Acción Republicana y, más tarde, de Izquierda Republicana, del cual fue presidente en València, los dos partidos fundados por Manuel Azaña. En mayo de 1935 presidió el famoso mitin de Azaña en Mestalla. Su popularidad hizo que fuera elegido para encabezar la candidatura del Frente Popular por Valencia en las elecciones del 16 de febrero de 1936. Obtuvo 84.106 votos, ganando claramente los comicios en esta circunscripción y consiguiendo un escaño a las Cortes españolas.

    Al estallar la guerra civil del 1936, Peset fue nombrado inspector de los hospitales de guerra. Durante la contienda, estudió las repercusiones psicológicas del conflicto bélico en el individuo. Además, continuó con la labor política y parlamentaria. Asistió a la última sesión de las Cortes republicanas a territorio español, que tuvo lugar en Figueres el 1 de febrero de 1939. Como el resto de parlamentarios, salió del país en Francia, pero pronto, en Tolosa de Languedoc, decidió que su deber era volver a la España republicana. Convenció al cónsul español en Tolosa, que le aconsejaba que no volviera, y finalmente regresó. Acompañó el presidente del gobierno de la República, el doctor Juan Negrín, y Josep Puche, rector de la Universitat de València durante la guerra, al aeródromo de Elda desde el que marcharon al exilio, pero se negó a acompañarlos, pese a la insistencia del presidente.

    Tras reunirse con sus hijos, que habían luchado en el bando republicano, intentó abandonar la península con su familia por el puerto de Alicante, que había resultado la única posibilidad de fuga para los republicanos. Pero los barcos que habrían debido rescatar los miles de personas que se reunieron no llegaron nunca, y todos fueron hechos prisioneros por los soldados franquistas.

    Peset fue recluido al campo de almendros de la carretera hacia Valencia que fue utilizado como campo de detención y, después, al campo de concentración de Albatera, donde se hizo cargo de la enfermería. Posteriormente fue trasladado a Portaceli y más tarde a la Prisión Modelo de València. Allá daba clases a compañeros de reclusión e intentó mejorar las condiciones higiénicas de los presos.

    Como otros muchos profesores universitarios republicanos, Peset fue separado de su cátedra mediante una orden ministerial "no sólo por sus actuaciones en las zonas que han sufrido la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacional y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional". Además, fue juzgado por "auxilio a la rebelión" y condenado a muerte, si bien con una recomendación de indulto por parte del tribunal. Aun así, los elementos más reaccionarios de la ciudad de València presionaron para que la sentencia fuera revisada y se eliminara la recomendación de indulto. Inmediatamente un gran número de personas, entre ellas el Arzobispo de València, Prudencio Melo, pidieron a las autoridades la conmutación de la pena. Incluso se llegó a pedir clemencia al propio Francisco Franco, quien se negó.

    Peset fue ejecutado en Paterna el 24 de mayo de 1941, de manera antirreglamentaria, dado que se no avisó el auditor. Fue fusilado en las tapias del cementerio de Paterna.

    Subir