elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La élite provincial se conecta con Europa

    Eliseo Martínez es uno de los eurobecados de la Diputación de Valencia. Su peripecia por Europa le ha servido para tomar impulso en promover una iniciativa con adn europeo e instinto valenciano. Eliseo quiere organizar la primera plataforma asociativa de campaneros de Europa y así se lo ha contado al diputado Ibor con el fin de que la corporación provincial le eche una mano en el proyecto que emprende ahora.

    Su iniciativa puede ser el resultado de su estancia en Bruselas, una experiencia similar a otros 39 postgraduados valencianos seleccionados en la primera edición de “La Dipu te Eurobeca”.

    Cada uno de ellos ha vivido una experiencia diferente en Bruselas, pero el factor común de todos ellos ha sido que gracias a esta oportunidad han crecido tanto personal como profesionalmente.

    Alicia Aguado, gracias a la beca, trabajó en la European Projects Academy y en Finnovaregio, donde se encargó de realizar la parte de programación y formación de proyectos europeos. Su función era desarrollar los programas para que fueran de calidad y consiguieran los objetivos de una forma práctica y no sólo teórica en el desarrollo de esos proyectos. “Es algo en lo que se necesita experiencia para poder realizarlos correctamente, y en la evaluación también de contenidos y competencias que se adquieren en proyectos europeos”, subrayó. Además indicó que “la carencia que hay de gestores en la provincia, y que gracias a esta oportunidad que se le está brindando a la hora de formarse en gestoría de proyectos europeos después todos esos conocimientos los va a poder aportar a Valencia”

    Por su parte, Laura Peiró estuvo en Vinopres, donde se encargaba de la comunicación y de organizar los distintos eventos de la empresa vinícola. Una de sus funciones era redactar publicaciones en Vinomagazzine que es “la revista de referencia en el sector del vino en los mercados de Bélgica, Neverland y Luxemburgo”. Por otra parte también realizaba el Megavino, un concurso anual que se celebra en Bruselas y otros eventos como degustaciones de vino y masterclases.

    Halldis, una empresa de alquiler de apartamentos, abrió sus puertas a María Canet, y la hizo responsable de su web y de las redes sociales. A su vez, María, se encargaba de la promoción de esta empresa. La joven valenciana destacó que esta beca es una “buena oportunidad para aprender”, ya que es “distinta a otras que se ofertan” y, en su caso, aprendió más sobre marketing, que es lo que a ella de verdad le interesa.

    Paula Benavent, licenciada en periodismo, recalcó que “no puedo pedir más, estoy trabajando de periodista y, además, en el ámbito europeo”. Durante su periodo en la capital de Bélgica elaboró para la empresa Canal Europa Online las noticias de todas las instituciones y actos que se organizaban en Bruselas de cualquier actividad y ámbito europeo. A su vez, compaginaba su trabajo con estudios especializados en el financiamiento de los proyectos europeos. Con esto le “encantaría aportar un granito de arena para que revierta positivamente a Valencia”.

    Rubén Vicente dedicó su estancia a promover diferentes proyectos europeos para conocer el emprendimiento en el sector de las telecomunicaciones en la European Young Innovatros Forum. Concretamente, “todo lo que son las posiciones a nivel político”. Este joven valenciano quiere seguir formándose y trabajar en Bruselas y en unos años volver a Valencia y, de esta manera, transmitir “todo lo que hace Europa para la sociedad civil, que muchas veces desde Valencia y otros municipios se desconoce su papel. Y gracias a esta beca te abre las puertas para conocerlo”.

    También, Adrián Nohera es otro de los beneficiarios de las Eurobecas y es el único que aún sigue con su beca trabajando en la empresa Naturix. Nohera alega que gracias a la eurobeca su empresa va a poder expandirse mejor y ve la importancia de que la gente sepa cómo poder solicitar las ayudas europeas, ya que son muchas las que también la Unión Europea está poniendo a disposición de los estudiantes.

    Hace unos meses el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, visitó a los jóvenes para transmitir su apoyo y ver cómo estaban viviendo su experiencia en la capital belga, algo que todos los asistentes valoraron positivamente por el hecho de que al ser el impulsor de sus eurobecas se preocupara por cómo se desarrollarán. Muchos de ellos lo definieron como “una persona cercana” y que gracias a eso se sentían “más reforzados”.

    Subir