elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eduard Mira: “Me gusta dar protagonismo a personajes secundarios, como Felip March, que entran en contacto con el gran mundo”

Eduard Mira: “Me gusta dar protagonismo a personajes secundarios, como Felip March, que entran en contacto con el gran mundo”
  • La Librería del Centre Cultural La Beneficència ha acogido hoy la rueda de prensa de presentación de la novela ganadora del Premio de Literatura de la Diputación de Valencia, publicada en la colección L’Eclèctica de Bromera: “Escacs de mort”

“Escacs de mort es una novela fantástica pero encajada en unas coordenadas históricas reales, a mediados del XV, y cuyo protagonista es un personaje secundario, el hijo menos conocido de Ausiàs March, Felip March, que entró en contacto con el gran mundo de la ciudad renacentista europea”. Así ha presentado el escritor Eduard Mira su novela Escacs de mort, con la que ha obtenido el Premio de Novela València 2009 convocado por la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia.

Al acto de presentación, celebrado en la Librería del Centre Cultural la Beneficència, también han asistido el director de la IAM, Ricard Bellveser, y el director de Publicaciones de Edicions Bromera, Joan Carles Girbés.

“La novela estuvo en nevera bastantes años, como siempre suelo hacer, y la recuperé con motivo del Premio de la IAM”, ha confesado Mira quien también ha explicado que los escritores de novela histórica se encuentran con el problema añadido de ampliar los textos con muchas explicaciones: “a veces resulta muy complicado lograr un equilibrio entre la información y la narración”.

Respecto a la lengua empleada en la narración, el autor ha dicho: “A mi parecer, tiene cierta gracia y le da identidad con el tiempo el utilizar una lengua que tenga cierta resonancia con la época”. “Cervantes, Valle-Inclán, Torrente Ballester, incluso Pérez Reverte, emplean esta técnica porque el castellano lo permite con mayor facilidad que otras lenguas; pero al buscar una resonancia creíble es difícil encontrarla en valencià; es complicado inventar una prosa barroca que ‘va ser i no fou’”.

Publicada en la colección ‘L’Eclèctica’ de Bromera, Escacs de Mort es una novela coral que recorre Valencia, Nápoles y Flandes, ciudades –en las que ha vivido el autor- que fueron escenario de la influencia de las sociedades secretas de la época, dedicadas incluso a conspirar contra el rey Alfons el Magnànim.

A través de las vivencias de un personaje real, Felip March, hijo bastardo de Ausiàs March –citado en su primer testamento y desheredado en el segundo- y de una liberta, Marta, la trama mezcla una historia de ficción en un contexto histórico verídico. Así, Eduard Mira traslada al lector al siglo XV, a las intrigas de la corte del rey Alfons el Magnànim, y construye un retablo de la época más esplendorosa de la Corona de Aragón.

Eduard Mira (Valencia, 1945) es doctor en Geografía e Historia y profesor de Sociología en la Universitat d’Alacant. Ha vivido y trabajado en Valencia, Ibiza, Barcelona, Inglaterra, París, Tánger y Estados Unidos. Actualmente es investigador invitado por el “Gonville and Caius College” (Universidad de Cambridge) y por el “King’s College” (Universidad de Londres).

Ha sido miembro del Colegio de Expertos en Patrimonio Cultural del Consejo de Europa y como tal ha desarrollado trabajos de asesoramiento en ciudades históricas de Europa Central y del Este. También ha sido director del Instituto Cervantes en Nápoles y Bruselas.

En el ámbito literario ha publicado dos libros de narraciones cortas y dos novelas; la más reciente Les tribulacions d’un espia vell. Su último trabajo es Escacs de mort, Premi Alfons el Magnànim València de Narrativa 2009.

Subir