elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una docena de títulos en el Circuit

  • Márquez se juega el Mundial por tercera vez en Cheste

  • Será la segunda ocasión en la que la corona de MotoGP se decide sobre el asfalto valenciano

  • Es la primera vez en la que todos los pilotos involucrados en la lucha por los títulos son españoles

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo acoge del 8 al 10 de noviembre la décimo quinta edición del Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana de motociclismo, última cita del Mundial que decidirá dos títulos: MotoGP y Moto3.

Será la segunda ocasión en la que Cheste dirime dos Campeonatos, y como en 2006, uno es el de la categoría reina. Aquel año, Jorge Lorenzo se proclamaba Campeón del Mundo de 250cc por delante del italiano Andrea Dovizioso tras cruzar cuarto la línea de meta. En MotoGP, Valentino Rossi, principal favorito y líder de la clasificación, sirvió el título al estadounidense Nicky Hayden tras caerse en la quinta vuelta.

De nuevo Lorenzo será uno de los protagonistas de la lucha por el título, esta vez en MotoGP. El otro será Marc Márquez, que ya sabe cómo afrontar la última cita del curso con la tensión de un título en juego. Será la tercera ocasión en la que el piloto catalán se juega la temporada en Cheste. La primera fue en 2010, año en que logró el título de 125 tras superar a Nico Terol. En 2011, ya en Moto2, Márquez llegaba a Cheste con opciones para lograr el campeonato, pero sus problemas de visión en un ojo por la caída sufrida en Sepang le impidieron participar en la calificación y en la carrera, por lo que el título fue a manos del alemán Stefan Bradl.

Como en la categoría reina, los pilotos que aspiran a lograr la corona de Moto3, son españoles. El trío compuesto por Luis Salom, Alex Rins y Maverick Viñales llega a Cheste separado por sólo cinco puntos. No hay cábalas, el que gane será campeón. Situación novedosa para los tres. Salom, el más veterano con cinco temporadas en la categoría, fue subcampeón el año pasado, pero sin opciones en la última carrera. Alex Rins vive su segunda temporada en Moto3 -5º en 2012- y Viñales acabó tercero los dos cursos en los que ha competido.

Con los dos títulos en juego de esta edición, una docena de mundiales se han decidido en el Circuit desde 2002, año desde el que el trazado valenciano alberga la última carrera del Campeonato del Mundo: cinco de 125cc más el de esta temporada con el nombre de Moto3, tres de 250cc, más uno de Moto2, además de los dos de MotoGP.

 

Subir