elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Doce empresas de la comarca de Utiel-Requena cuentan con el certificado de la marca Parcs Naturals

  • El director general se ha reunido con las empresas de turismo activo de las Hoces del Cabriel

  • Alfredo González destaca la importancia de este distintivo como elemento de desarrollo socioeconómico de la zona

  • Las empresas de Venta del Moro han sido pioneras en el desarrollo del turismo de aventuras

El director general del Medio Natural, Alfredo González, se ha reunido, esta mañana, con representantes de las empresas de turismo activo situadas en el entorno del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Concretamente con Avensport, Ozono y Kalahari-Aventuras.

Durante el encuentro el director general ha destacado la importancia de estas empresas, pioneras del turismo de aventuras en la Comunitat Valenciana y que cuentan con el distintivo de calidad de la marca “Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana”, en Turismo de Naturaleza, tanto por las actividades de turismo activo, como por la gran oferta de alojamiento que gestionan.

En total, en el Parque de las Hoces del Cabriel son doce las empresas que cuentan con el certificado de la marca “Parcs Naturals”, no sólo por turismo, también de productos naturales y artesanos, lo que les confiere un añadido de calidad a sus productos y contribuye al desarrollo socioeconómico de la zona.

“En este caso –ha continuado González- se encuentran especialmente vinculadas al aprovechamiento turístico sostenible del río Cabriel y son un ejemplo de actividad respetuosa con la conservación y a su vez motor económico complementario a las tradicionales actividades agrícolas especialmente vinculadas a la viticultura, característica de la comarca Requena-Utiel”.

Marca Parcs Naturals
El director general ha recordado que “el distintivo de calidad que representa la marca “Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana”, otorgada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, permite poner en valor productos y servicios asociados a valores como natural, de calidad, sano y autóctono, que cada vez gozan de mayor valor en los mercados”.

“Funciona, asimismo, como garantía o sello de calidad asociado a los valores medioambientales y culturales de los parques, un valor añadido que las empresas pueden aprovechar para dinamizar la economía, crear empleo y abrir nuevos mercados”, ha añadido el director general.

“Además –ha continuado-, esta iniciativa es una oportunidad para conservar el modelo de vida de los municipios de interior, reactivar su economía y generar empleo. De hecho, un centenar de localidades valencianas ubicadas en el entorno de los parques naturales se beneficiarán directamente de esta iniciativa de la Conselleria”.

Entre otros objetivos, la marca “Parcs Naturals” pretende generar empleo y nuevas oportunidades de negocio, y evitar la despoblación de zonas rurales económicamente deprimidas; generar circuitos locales de comercialización; promover el turismo de interior; fomentar la recuperación de oficios tradicionales y revalorizar el consumo responsable.

Subir