elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV y Divalterra estudiarán fórmulas para dinamizar los parques empresariales de la provincia de Valencia

  • Han creado la cátedra de empresa Divalterra dedicada, entre otros, a incrementar el atractivo de la zona para la instalación presente o futura de actividades económicas

  • La cátedra, que tiene una vigencia de dos años, está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y su director es el profesor Juan Jaime Cano

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, han presentado el convenio de colaboración para la creación de la cátedra Divalterra, cuyo objetivo es la mejora de los polígonos industriales de la provincia de Valencia. La iniciativa, que tiene una vigencia de dos años prorrogables, está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), y su director es el profesor del Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil Juan Jaime Cano.

La cátedra se centrará, por una parte, en desarrollar una línea de investigación que defina y priorice las inversiones necesarias para afrontar cualquier programa de rehabilitación, modernización y dinamización de las áreas de actividades económicas (AAE) de la provincia de Valencia y, por otra, en realizar actividades de formación y divulgación para los alumnos.

Fomentar la competitividad empresarial

En el acto de la firma, el rector Francisco Mora ha señalado que “Divalterra nos ofrece una gran oportunidad. Nuestros estudiantes e investigadores van a poder participar en la futura renovación funcional de los polígonos industriales de la provincia. Se trata de analizar el potencial de la zona para incrementar su atractivo desde el punto de vista empresarial e industrial y, a la larga, mejorar la competitividad de las empresas instaladas allí”.

Por su parte, Jorge Rodríguez ha señalado que “la cátedra se centrará en identificar y mejorar las carencias o deficiencias que presentan los parques empresariales, tanto a nivel de urbanización como de mantenimiento y preservación de los espacios y de las infraestructuras de servicios que les abastecen”.

El presidente de la Diputación de Valencia ha indicado que “Divalterra es el organismo ideal para desarrollar esta acción conjunta con la UPV, puesto que una de las principales atribuciones que recoge su objeto social es la participación en iniciativas dirigidas a facilitar a los ayuntamientos la optimización y mejora de sus recursos económicos”. En este sentido, según el presidente, “trabajar junto a una institución como la UPV nos permite situarnos en la vanguardia de la investigación y el conocimiento generado en la universidad”.

El acto de presentación ha contado con la asistencia de Víctor Sahuquillo, gerente de Divalterra; Miguel Ángel Ferri, director del Área de Estudios y Estrategia Local de la empresa; Jorge García-Serra, director de la ETSII-UPV y Miguel Muñoz, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.

Relaciones con el entorno socioeconómico

Con esta son ya más de 35 las cátedras y cerca de 10 las aulas de empresa que la Universitat Politècnica de València tiene vigentes en la actualidad. En 2015 y 2016, y a pesar de la compleja coyuntura económica, se han incorporado nuevas empresas e instituciones a este proyecto. Gracias a ello, se generan interesantes iniciativas para la comunidad universitaria que, además, aportan valor añadido al currículum de los estudiantes de la UPV.

Divalterra y el estudio del desarrollo local

El Área de Estudios y Planificación Estratégica de Divalterra tiene como objetivo, según el gerente Víctor Sahuquillo, “adoptar y garantizar un enfoque estratégico para la promoción económica provincial y el desarrollo local, desde un marco de cambio, innovación y actualización constante, en un contexto de retroalimentación con los actores clave del territorio”.

Asimismo, desde esta área, se potencian “iniciativas y proyectores creadores de conocimiento que faciliten la toma de decisiones relevantes en el ámbito de la gestión local, el establecimiento de planificación estratégica territorial y el establecimiento de indicadores de evaluación y eficacia de los programas que se desarrollan en el territorio”.

 

 

Subir