11 de agosto de 2020 11/8/20

La Diputación de Valencia invertirá este año 5,5 millones de euros en las carreteras de La Ribera

La Diputación de Valencia invertirá este año 5,5 millones de euros en las carreteras de La Ribera - (foto 1)
  • Las obras se realizarán en Corbera, Fortaleny, El Mareny de Barraquetes, Algemesí, Carlet, Guadassuar, Alginet, Alberic, Carcaixent, Gavarda, Llombai, Real y Montroy

  • El asfaltado de carretas de acceso a los municipios y la renovación de los elementos de señalización constituyen les principales actuaciones

  • Se prevé que la mayor parte de las obras estén ejecutadas o en marcha a lo largo de 2016

La Diputación de Valencia invertirá un total de 5.413.618 euros en carreteras e infraestructuras de la red provincial de los municipios de La Ribera Alta y La Ribera Baja a través del Plan de Inversiones en Carreteras 2016.

Las principales obras se realizarán en las localidades de Corbera, Fortaleny, El Mareny de Barraquetes, Algemesí, Carlet, Guadassuar, Alginet, Alberic, Carcaixent, Gavarda, Llombai, Real y Montroy.

El municipio de Corbera recibirá un total de 129.917 euros para asfaltar la carretera CV-509, de Sueca a Corbera, a su paso por las AP-7 y la CV-510, además de renovar la señalización vertical deteriorada y sustituir los sistemas de contención tipo barrera bionda.

Por su parte, Fortaleny contará con dos millones de euros de la Diputación para la rehabilitación del Puente Alfonso XIII, que constituye un bien patrimonial de gran valor. Actualmente, el puente está fuera de uso y en un futuro se pretende construir una vía ciclopeatonal para unir Sueca con Fortaleny sobre el río Xúquer. La actuación en el puente es una de las más importantes del plan de Carreteras de este año, con una inversión de 2 millones de euros.

El Mareny de Barraquetes podrá conectar su núcleo urbano con el camping de Les Palmeres gracias a los 185.813 euros del Plan de Carreteras, mejorando así la seguridad vial de la zona, muy transitada en los meses de verano.

En la comarca de la Ribera Alta se van a desarrollar, principalmente, obras de asfaltado de las carreteras de acceso a los municipios y de renovación de los elementos de señalización y contención.

Algemesí recibirá para estas actuaciones concretas un total de 54.217 euros del Plan de Carreteras, a Carlet le corresponden 267.446 euros, a Carcaixent se le han asignado 271.913 euros y a Llombai, Real y Montroi un total de 525.000 euros. Asimismo, los municipios de Algemesí, Guadassuar y Alginet invertirán la cantidad de 546.793 euros del Plan en renovación del pavimento de la carretera CV-525 que une Alginet y Algemesí, así como la colocación de nuevos sistemas de señalización y contención.

La localidad de Alberic también realizará obras de asfaltado en los tramos comprendidos entre los ppkk0+000 -1+040 y el tramo que comprende el casco urbano de Tous, para lo cual recibirá un total de 214.313 euros de la Diputación.

Finalmente, Gavarda invertirá los 1,2 millones de euros del Plan de Carreteras en el acondicionamiento de la carretera CV-557 desde la A7 hasta el Pont de Ferro del municipio, mejorando así el trazado, sus intersecciones y la seguridad vial. Además, se cerrará la rotonda partida existente y se ejecutará una glorieta nueva en la localidad.

Más obras de menor cuantía

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, destacó en la presentación PPOS que el nuevo plan de carreteras “marca la impronta de la nueva Diputación, con más obras de menor cuantía y la máxima transparencia y objetividad en los contratos”.

En este sentido, Rodríguez añadió que los cambios en la política de infraestructuras “pasan por priorizar la solución de problemas en zonas conflictivas y mejorar la seguridad con actuaciones muy necesarias que aún estaban pendientes de una época en la que primaban los grandes proyectos”.

El Plan de Inversiones en Carreteras 2016 se ha elaborado a partir de distintas reuniones y encuentros con los alcaldes de los municipios valencianos, con el fin de conocer de cerca sus necesidades en materia de seguridad vial. Asimismo, la información obtenida de los ayuntamientos ha sido cotejada con los técnicos del Área de Carreteras.

El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, explicó que este tipo de obras “se ejecutan más rápidamente, de modo que todas ellas estarán en marcha a lo largo de este año 2016 y muchas podrán incluso terminarse”.

37,3 millones de euros en la provincia

La Diputación de Valencia invertirá en 2016 más de 37,3 millones de euros en carreteras e infraestructuras vinculadas a la red viaria provincial. En total se están licitando 18 proyectos que comprenden 45 obras y que mejorarán la red de carreteras en todas las comarcas.

El presupuesto se divide en varios tipos de actuaciones: 22 millones para inversiones en nuevas carreteras, más 2,3 millones destinados a actuaciones de mejora de accesos y seguridad vial en los municipios, 8,2 millones para la conservación de infraestructuras existentes, 2,3 millones para la obtención de terrenos para poder ejecutar las obras y otros 2,4 millones destinados a proyectos de mejora de la red viaria en un futuro, caso de nuevas vías ciclopeatonales en la red provincial, un plan de ruidos y solucionar el problema de las paradas de bus en la red de carreteras comarcales.

Nuevos pliegos para ajustar precios

Otro de los cambios sustanciales en la política de carreteras son los pliegos de adjudicación, que han sido modificados por el nuevo equipo de gobierno para ajustar el precio de las carreteras y que el criterio económico sea determinante en el proceso de selección de la empresa que debe ejecutar la obra.

Este cambio, que busca incentivar a los contratistas para que ajusten sus precios, no pretende abaratar el coste de las actuaciones sino arrojar transparencia al proceso y unos criterios objetivos de selección donde en ningún momento se pone en cuestión la calidad de los proyectos.

La Ventana de la Diputación de Valencia

La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
Subir