elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Valencia hace balance de los dos años de nuevo gobierno

La Diputación de Valencia hace balance de los dos años de nuevo gobierno
  • Se han invertido directamente 200 millones de euros en los pueblos de la provincia

Ni tripartito ni bipartito, cuatripartito. La Diputación de Valencia está gobernanda por nada más y nada menos que cuatro partidos, y funciona, al menos según la mayoría de alcaldes de la provincia y el gobierno provincial. El ente provincial, que siempre había estado gobernado por mayorías absolutas, y desde los últimos veinte años por el Partido Popular, conoce actualmente de un gobierno formado por PSPV, Compromís, Esquerra Unida y València En Comú.

El día de ayer, en pleno ecuador de la legislatura, fue el momento ed hacer balance de los dos años de gestión del nuevo equipo de gobierno. De este modo, Jorge Rodríguez (PSPV), Maria Josep Amigó (Compromís) y Rosa Pérez (Esquerra Unida), presentaron un vídeo y un resumen de las principales líneas de actuación de la Diputación, no sin antes destacar la buena sintonía entre los cuatro grupos que conforman el gobierno así como la colaboración entre otras instituciones, tales como la Generalitat Valenciana, el apoyo a las mancomunidades y el fomento de la autonomía de los ayuntamientos, uno de los principales objetivos de la Diputación, según recordaron los dirigentes allí presentes.

Por su parte, el President Jorge Rodríguez destacó que "la Diputación no se queda sólo en la ciudad de Valencia" y que "sale a chafar los pueblos y a estar con los alcaldes y alcaldesas de los pueblos". En este sentido, en los dos años de legislatura se han invertido 200 millones de euros en los 266 municipios valencianos, con cifras que superan los 31 millones de euros en zonas como L'Horta Sud. La igualdad, la lucha por recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo y la exhumación de fosas o la apuesta por el área de medio ambiente fueron igualmente temas destacados por Rodríguez como ejemplos de la nueva gestión al frente de la Diputación.

Por su parte, la también diputada y Vicepresidenta Cuarta, Rosa Pérez, afirmó que, "después de cuatro años la Diputación no se reconoce a si misma", en relación las malas prácticas que, especialmente esta diputada, había denunciado ya desde su anterior etapa como diputada. Destacó igualmente Pérez el aumento de las partidas destinadas a la sostenibilidad de los servicios sociales, las que aumentaron un 20% en el primer año de la llegada del nuevo gobierno. Asimismo, el trabajo de recuperación de fusilados por el franquismo y el trabajo en pro de la recuperación de la memoria historia son y han sido áreas donde la diputada de Esquerra Unida ha destacado en estos dos últimos años.

Finalmente, la Vicepresidenta, Maria Josep Amigó, aprovechó la ocasión para felicitar a todos y cada uno de los diputados, por el trabajo realizado en sus respectivas áreas y por haber llevado a cabo acciones en todos los pueblos valencianos. Amigó destacó muchos aspectos, pero entre ellos cabe destacar el realizado en materia de carreteras o el relativo a la renovación de la antigua Imelsa, un trabajo que la diputada de Compromís valoró muy positivamente. La Vicepresidenta aseguró que el gobierno provincial "comparte el espíritu del Pacte del Botànic" y se marcó como reto el de mantener la igualdad de todos los vecinos y vecinas de todos los pueblos valencianos.

Subir