La Diputación de Valencia aprueba la iniciativa socialista para que las sesiones de la comisión de la Dana sean abiertas
Bielsa: “Era inadmisible que la institución provincial fuera la única en celebrar sus sesiones a puerta cerrada”
La Diputación de Valencia ha aprobado en el pleno de este martes una iniciativa del Grupo Socialista en la que propone que las sesiones de la Comisión No Permanente de Estudio sobre la Gestión de la Emergencia durante la Dana sean abiertas y transparentes, de forma que se permita el acceso a los medios de comunicación y se pueda seguir por parte de la ciudadanía.
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, ha manifestado la necesidad de garantizar la transparencia en un tema de tanta relevancia: “La ciudadanía merece conocer de primera mano cómo se desarrollan estas sesiones, sin filtros ni manipulaciones porque la opacidad solo genera más dudas y desconfianza en las instituciones, algo que no nos podemos permitir”.
Desde la creación de la comisión se han celebrado ya varias sesiones, pero la falta de publicidad y la propagación de informaciones en algunos casos sesgadas ha generado preocupación en el Grupo Socialista. “Era inadmisible que esta sea la única comisión vinculada a la Dana que mantenía sus sesiones a puerta cerrada”, ha señalado Bielsa.
La propuesta del Grupo Socialista recoge que se permita el acceso a los medios de comunicación y que, en caso de que algún interviniente solicite declarar a puerta cerrada, la Junta de Portavoces delibere sobre ello con criterios de interés público.
También que la Diputación habilite la retransmisión en ‘streaming’ de las sesiones en alguna de sus salas disponibles, garantizando así el acceso a la información de forma íntegra y sin intermediarios.
Más implicación de la Diputación en la reconstrucción
Además, el pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado una iniciativa del grupo socialista que reclama una mayor implicación de la Diputación de Valencia y de la Generalitat en los costes de reconstrucción y recuperación de infraestructuras públicas en los municipios afectados por la Dana.
El Gobierno de España ya aporta el 100% para la recuperación de daños en los municipios con mayor afección y el 50% en los que tienen menos daños. El grupo socialista consigue con esta iniciativa que se pueda cubrir también el otro 50% y apela a la colaboración entre instituciones para que la Diputación y la Generalitat aumenten su implicación en la reconstrucción.