elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación registra un ahorro de 97,7 millones de euros en la liquidación presupuestaria de 2012

  • El balance anual arroja un superávit -resultado presupuestario ajustado- de 46,3 millones, más de cuatro millones superior al de la liquidación de 2011

  • El nivel de ejecución presupuestaria del 87%, también es superior al del año anterior, un 56%

El Pleno de la Diputación de Valencia ha presentado hoy la liquidación presupuestaria del ejercicio 2012, que la institución ha cerrado con un ahorro neto de 97,7 millones de euros (69,3 millones de euros en 2011).

El documento, además, arroja un resultado presupuestario ajustado o superávit de 46,3 millones de euros, más de cuatro millones superior al de la liquidación de 2011, y un nivel de ejecución presupuestaria del 87%, también superior al del año anterior (79,56%).

“Es una liquidación bastante buena que sitúa a la corporación provincial en unos niveles suficientemente razonables respecto a la actualidad”, ha apuntado el diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla.

Respecto al endeudamiento, la deuda se sitúa en el 89,93% sobre ingresos corrientes o 355,6 millones de euros, nivel dentro del límite del 110% marcado por el Estado y en sintonía con las previsiones a la baja (del 78,47% a finales de 2013 y el 63,52% en 2014) del área económica de la Diputación.
“Los datos avalan las previsiones del Plan Económico-Financiero diseñado por la corporación hace unos años para garantizar la solvencia de la institución en cada ejercicio y su ajuste a la realidad, además de los considerables esfuerzos realizados para sanear y ajustar las previsiones de ingresos con el fin de que fueran fiables, lo que mejora la gestión y los datos de las liquidaciones presupuestarias”, ha destacado Caturla.

Lucha contra la morosidad

El Pleno, por otra parte, ha informado de la situación actual de la institución provincial respecto a las directrices establecidas por la Ley 15/2010, de 5 de julio, para la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, situación que “mejora a nivel de tesorería y de intervención progresivamente, tanto en el plazo de pago a proveedores como en facturas pendientes de pago como en el importe de las mismas”, ha explicado Caturla.

Así, la Diputación ha pasado de pagar de 50 días a 40 y cuenta con 900 facturas pendientes por un valor total de 4,6 millones de euros, situación que reduce las últimas cifras presentadas en este ámbito en la Comisión de Hacienda (de pago a 50 días y un total de 1.054 facturas por valor de seis millones de euros).

Gestión tributaria

La Diputación, por otra parte, ha aceptado en la sesión plenaria la delegación de funciones tributarias solicitada por el Ayuntamiento de Buñol y las comunidades de regantes “Foia del Pou” de Montaverner, Pozo San Juan de Picassent y “El Peñasco” de Montroy, además de la revocación de la gestión que hasta ahora realizaba en este ámbito al Ayuntamiento de Villalonga.

 

Subir