10 de agosto de 2020 10/8/20

La Diputación prepara un nuevo modelo de salud mental para el Psiquiátrico de Bétera

La Diputación prepara un nuevo modelo de salud mental para el Psiquiátrico de Bétera - (foto 1)
  • El centro sanitario, en el que actualmente conviven pacientes dependientes y autónomos, se convertirá en una unidad asistencial de mediana estancia

  • El objetivo del área de Bienestar Social que dirige Mercedes Berenguer es orientar el servicio hacia la rehabilitación y la inclusión social, con la ayuda de la Conselleria de Sanidad

MÁS FOTOS
La Diputación prepara un nuevo modelo de salud mental para el Psiquiátrico de Bétera - (foto 2)

La OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades y puede enfrentarse a las exigencias normales de la vida. Pero la salud mental no es solo la ausencia de un trastorno mental, sino también dignificar la asistencia a las personas atendidas por trastornos mentales, orientándola hacia la rehabilitación y la inclusión social.

En esta línea se dirigen los esfuerzos del área de Bienestar Social que dirige la diputada Mercedes Berenguer, cuya intención es cambiar el modelo asistencial del Psiquiátrico de Bètera reconvirtiéndolo en una Unidad Asistencial de Mediana Estancia integrada, como cualquier otro centro de atención sanitaria en la red pública.

Berenguer tiene claro que la reconversión del Psiquiátrico de Bétera, que actualmente cuenta con un pabellón en uso que asiste a 36 pacientes, pasa por la necesidad de incorporar a los servicios aspectos de promoción y prevención de la Salud Mental y garantizar una atención adecuada tanto a las personas con trastornos mentales como a sus familias.

Desde enero, las familias ya no pagan el copago que fijó el anterior equipo de gobierno para los pacientes. La nueva Diputación ha devuelto la gratuidad al servicio, pero pretende ir más allá e integrar el centro en la Red Pública de Salud Mental, creando una comisión mixta de ingresos y altas con la Conselleria.

Esta comisión mixta entre la Diputación y la Conselleria de Sanidad determinará los plazos para convertir el psiquiátrico en un centro de media estancia para pacientes que no estén más de 6 u 8 meses en las instalaciones de Bétera. La Conselleria de Sanidad y la de Bienestar Social determinarán el traspaso de los pacientes de larga estancia a residencias, en los casos en que el diagnóstico sea genérico y estas personas necesiten un tratamiento más adecuado en otros centros y no en uno de media estancia centrado en la rehabilitación y la integración social.

Por parte de la Diputación, es necesario establecer los ratios para reconvertir el psiquiátrico en un centro de media estancia, con un tratamiento psicológico encaminado a la rehabilitación. La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, avanza que el centro de salud mental dispondrá de un servicio de enfermería 24 horas y un segundo psiquiatra de cara a esa reconversión a la media estancia.

En paralelo se están produciendo reuniones con el Ayuntamiento de Bétera para integrar a las asociaciones vecinales en el día a día del psiquiátrico con actividades conjuntas del tipo jornadas de puertas abiertas, exposiciones o competiciones deportivas en las que puedan participar los pacientes y sus familiares. El centro dispone de una zona verde con huertos en los que se fomentará la agricultura ecológica entre los pacientes.

En la actualidad el Psiquiátrico de Bétera sólo tiene un pabellón en uso para pacientes, una vez que se trasladó a los toxicómanos al Arnau de Vilanova y se juntó en una misma estancia a los autónomos con los dependientes, que son pacientes de larga estancia. Además de este pabellón donde se presta atención a los pacientes con trastornos mentales, el psiquiátrico cuenta con otros espacios como el área de Administración, las cocinas y almacenes, el parque móvil y los dos pabellones que han quedado vacíos y para los que se buscará un uso de cara al futuro.

 

La Ventana de la Diputación de Valencia

La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
Subir