11 de abril de 2021 11/4/21

La Diputación instala vinilo en la pantalla acústica próxima a Masía de Traver para evitar el impacto de aves

La Diputación instala vinilo en la pantalla acústica próxima a Masía de Traver para evitar el impacto de aves - (foto 1)

    La Diputación de Valencia, a través del Área de Carreteras, ha instalado vinilo sobre la pantalla acústica de la carretera Manises – Riba-roja en el tramo ubicado en las inmediaciones de la urbanización Masía de Traver.

    El objeto de la actuación, que se ha llevado a cabo a lo largo de 400 metros, es evitar el impacto de aves contra la pantalla antirruido que va en paralelo a la vía de servicio y al tramo de carril-bici que conecta con la citada zona residencial.

    El ingeniero de Caminos del Servicio de Construcción y Control de Calidad, Pablo Boix, ha destacado que en cuanto fueron conocedores por asociaciones y vecinos de la zona de la situación y detectaron que “los impactos de las aves no eran puntuales, si no que se iban sucediendo en el tiempo, se inició un estudio y la dirección facultativa elaboró un informe en busca de la solución más adecuada”.

    En cuanto a las características de los polivinilos, Boix ha explicado que “son una especie de pegatinas, con forma y diseño integrados en el paisaje para que no produzca efecto barrera a los usuarios. Para ello, se han utilizado colores poco impactantes, claros, que puedan ser detectados por las aves en las horas en que los rayos del sol están más bajos, al amanecer y al atardecer”.

    Asimismo, el responsable de Construcción y Control de Calidad se ha referido a la posibilidad de instalar vinilos en otros tramos de la carretera con pantallas transparentes “si se detecta que son zonas de paso de aves y se comprueba que las actuaciones que se están acometiendo ahora son totalmente eficaces”, al tiempo que no ha descartado cambios en los mismos si hubiera que “mejorar el diseño y hacerlo mejor”, porque “la intención de la diputación es mejorar”.

    La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la obra vía Parque del Túria Manises – Riba – roja CV- 370, imponía entre otras medidas el establecimiento de zonas de ajardinamiento, la integración para carriles bici y la colocación de pantallas antirruido sobre las que se han instalado los vinilos.

    Subir