elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y la Federación de Ayuda al Pueblo Saharaui amplían su acción en los campamentos de refugiados

La Diputación y la Federación de Ayuda al Pueblo Saharaui amplían su acción en los campamentos de refugiados
  • El vicepresidente de la corporación y la presidenta de la organización solidaria han suscrito un nuevo convenio de colaboración

El vicepresidente y responsable de Cooperación Internacional de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha suscrito un convenio de colaboración con la presidenta de la Federación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Dolors Claramunt, para renovar y ampliar la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

“Un año más, la Diputación cooperará con nuestra organización en la prestación de ayuda humanitaria urgente en los campos de refugiados saharauis, donde la situación es muy complicada y cada vez más, puesto que la crisis de nuestro país también se traslada a allí”, ha destacado la presidenta de la federación.

El documento suscrito entre la corporación provincial y la entidad solidaria contempla dos acciones de colaboración, por un valor global de 25.000 euros.

Según ha explicado Claramunt, “la ayuda será básicamente alimentaria y para toda la población, pero especialmente para los niños en los campos de refugiados, aunque también incluye el desarrollo de una campaña de sensibilización destinada a la población valenciana, con la que mostrarle la situación de los saharauis tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados por Marruecos”.

“Siempre hemos podido contar con el apoyo de la Diputación de Valencia para ayudar a la población saharaui con diversas iniciativas, como las suscritas ahora o, también, las que comprende el programa ‘Vacances en Pau’, de acogimiento de niños saharauis por parte de familias valencianas”, ha insistido Dolors Claramunt.

Doble acción

El proyecto de ayuda alimentaria para la población saharaui refugiada será financiado por la Diputación con 20.000 euros y contribuirá a complementar, diversificar y, en definitiva, mejorar la dieta de los refugiados saharauis de los campamentos de Tindouff, mediante la compra de azúcar, arroz y legumbres.

También está previsto en el programa el transporte y la distribución de los citados productos, a través de la Media Luna Roja Saharaui, lo que contribuirá a paliar la situación de escasez de recursos alimenticios en la zona.

La segunda acción conjunta prevista en el acuerdo suscrito entre la institución provincial y la entidad valenciana de ayuda al pueblo saharaui pretende contribuir a dinamizar el trabajo en red de la federación, mediante el desarrollo de herramientas 2.0 y su soporte en red, para difundir las acciones solidarias, sensibilizar a la sociedad y formar al voluntariado en este ámbito.

La institución provincial potenciará este proyecto con 5.000 euros y se desarrollará mediante la adquisición de equipos y material informático, además de la puesta en marcha de nuevas aplicaciones, sesiones de formación de educación para el desarrollo, la impresión de material divulgativo y su difusión a través de las redes sociales.

Subir