3 de diciembre de 2020 3/12/20

La Diputación entregará en mano 910 instrumentos

    El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, presidirá el martes, 4 de noviembre, en La Pobla de Vallbona, el primero de los nueve actos comarcales organizados por el Servicio de Cultura de la institución provincial para entregar en mano 910 instrumentos musicales a 386 agrupaciones musicales valencianas -283 bandas de música, 40 coros y 45 grupos folclóricos-.

    La entrega de instrumentos musicales es un innovador sistema de colaboración, articulado por la Diputación de Valencia, para optimizar el gasto público en beneficio, en este caso, de las sociedades musicales. Para su adquisición, la corporación ha destinado un total de 654.344 euros.

    Tal como el presidente Rus indica, “nuestro objetivo es que las ayudas lleguen a todas las bandas y agrupaciones valencianas y, en este caso entregamos directamente el producto, los instrumentos que necesitan y han solicitado”.

    Según Rus, “consideramos más beneficioso este sistema de colaboración que permite proporcionar a estos grupos los medios materiales necesarios para alcanzar el mejor nivel en el desarrollo de sus interpretaciones”.

    Así, la Diputación de Valencia entrega, con carácter gratuito y financiación total, los instrumentos solicitados por las bandas de música, corales y grupos de folclore federados en las preceptivas agrupaciones valencianas, Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Federación de Coros de la Comunitat Valenciana (Fecocova) y Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana.

    Las bandas pueden solicitar instrumentos hasta un importe máximo de 2.000 euros mientras que las corales y los grupos de folclore tienen el límite establecido en 450 euros para su demanda de instrumental.

    Tras el acto inaugural de La Pobla de Vallbona, las siguientes citas musicales se celebrarán en Valencia (6 de noviembre), Massamagrell (13 de noviembre), Requena (18 de noviembre), Alzira (21 de noviembre), Gandia (25 de noviembre), Paterna (2 de diciembre), Xàtiva (10 de diciembre) y l’Olleria (16 de diciembre).

    97 tipos de instrumentos para 368 bandas

    Las 283 bandas de música participantes en el plan provincial recibirán 799 instrumentos y han podido elegir entre una amplia gama, concretamente 97 tipos diferentes.

    Las sociedades se han decantado por la flauta, oboe, fagot, clarinete, saxo, trombón y bombardino, trompa, trompeta y fliscorno, violín, viola, cello y contrabajo y los ocho clásicos de la percusión, timbal, bombo, lira, xilófono, platos, gong, caja y batería.

    Teclados, pianos y triángulos para 40 corales

    Un total de 40 corales solicitaron a la diputación tres tipos de instrumentos, teclados, pianos y triángulos. Hay cuatro teclados opcionales cuya diferencia radica en el número de octavas y teclas, voces y notas polifónicas.

    El piano facilitado por la Diputación es un piano digital de 88 teclas compensadas con respuesta al tacto y se entrega con el mueble incluido y el teclado con tapa.

    Siete instrumentos a elegir para 45 grupos de folclore

    Por primera vez, las asociaciones y grupos folclóricos también han optado a la entrega de instrumentos. Un total de 45 grupos solicitaron el programa y recibirán 61 aparejos. Estas agrupaciones han elegido entre los siete instrumentos musicales estipulados en el programa –“dolçaina”, “tabalet”, “redoblat”, laúd, bandurria, guitarra y “guitarró”- hasta un importe total de 450 euros.

    La “dolçaina” es un instrumento de madera de doble lengüeta con forma cónica. El “tabalet” es un instrumento de percusión similar a la caja pero con la peculiaridad de ser de madera y la tensión del parche se obtiene mediante cuerdas. El “redoblat” es similar al tabalet pero de una medida mayor. Realiza la función de bajo respecto al “tabalet”.

    El laúd es un instrumento de cuerda pulsada con fondo plano en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja a lo largo de un mástil saliente. La bandurria es muy similar al laúd pero con el mástil más corto y el cuerpo más redondeado.

    La guitarra quizá sea el instrumento más conocido de todos. El “guitarró” es un instrumento musical de cuerda, punteado en forma de guitarra pero de dimensiones menores.

    Subir