elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación abre cuatro carriles en el peligroso tramo de San Antonio de Benagéber a Bétera

La Diputación abre cuatro carriles en el peligroso tramo de San Antonio de Benagéber a Bétera
    MÁS FOTOS
    La Diputación abre cuatro carriles en el peligroso tramo de San Antonio de Benagéber a Bétera - (foto 2)
    La Diputación abre cuatro carriles en el peligroso tramo de San Antonio de Benagéber a Bétera - (foto 3)
    La Diputación abre cuatro carriles en el peligroso tramo de San Antonio de Benagéber a Bétera - (foto 4)

    El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha inaugurado esta mañana, junto con el alcalde de Bétera, Germán Cotanda, y el de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, la ampliación a cuatro carriles de la CV-336 en el tramo comprendido entre estos dos municipios, con un presupuesto total de 9,2 millones y un plan de ejecución cumplido de doce meses.

    La actuación se ha realizado en un tramo de 3,7 kilómetros de una carretera que soporta un tráfico diario de 17.000 vehículos y se había convertido en uno de los tramos más peligrosos de la red provincial debido a la estrechez de sus vías, la falta de arcenes y visibilidad, intersecciones peligrosas y servicio a urbanizaciones con tráfico interior.

    A la apertura del vial ha acudido también el vicepresidente Juan José Medina, el responsable del área de Carreteras, Isidro Prieto, y los diputados Francisco Tarazona, Rafael Pérez, Raul Pardós, Emili Gregori y Concha Andrés. También ha asistido al acto el alcalde de Benaguasil, Joaquín Segarra; el primer edil de Loriguilla, José Javier Cervera; el de Lliria, Manuel Izquierdo; el alcalde de Náquera, Damián Ibáñez; el de Olocau, Antonio Ropero; el de Pedralba, Roberto Serigó; la edila de La Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles; el representante municipal de Serra, Javier Arnal, y otras autoridades locales.

    El responsable provincial ha declarado en el acto de inauguración que la corporación provincial “tiene que trabajar para seguir aportando seguridad a los viales y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia. Porque lo más importante es la seguridad de las personas”. En este sentido, Rus ha informado que el área de Carreteras de la Diputación dispone de 2.000 kilómetros en los que se trabaja para reducir los accidentes y mejorar las conexiones entre los municipios”. “Intentaremos llegar a todos las poblaciones”, ha añadido.

    “Fet i dit”
    “El lema de la Diputación de Valencia es “Fet i dit”, primero lo hacemos y después lo contamos, y aún quedan muchas carreteras por mejorar”, ha manifestado el responsable provincial.

    Alfonso Rus se ha referido así al compromiso de la Diputación de Valencia con todos los ayuntamientos de la provincia: “La institución sólo puede tener un objetivo y es estar al lado de los municipios y ser receptiva con las necesidades de los ciudadanos. Por ello seguiremos invirtiendo en los pueblos”.

    El presidente ha valorado también el esfuerzo de los alcaldes y vecinos que han sufrido los inconvenientes de esta carretera, “que se encontraba en muy mal estado y soportaba diariamente el tráfico de 17.000 vehículos. Disculpad, - dijo- porque tenía que haberse hecho lo antes posible”.

    Por último, Rus ha declarado que la seguridad “vale más que los 9 millones que se han invertido en este vial”, y ha señalado que “ahora los vecinos tienen seguridad, tranquilidad y calidad de vida”.

    Revalorización de la zona
    Por su parte, el alcalde de San Antonio de Benagéber ha agradecido a la corporación provincial su “gran sensibilidad hacia los municipios”. “Hemos reivindicado la mejora de esta carretera durante mucho tiempo y, a pesar de la crisis, ya es una realidad”, ha señalado.

    Asimismo, el primer edil considera que se trata de una obra “muy importante” ya que, según cuenta, “ahora la seguridad es excelente y se ha revalorizado la zona, además mejorará las comunicaciones entre las urbanizaciones”.

    Por otro lado, Cañizares ha reconocido el gran trabajo que está realizando Alfonso Rus en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de analizar el informe sobre el anteproyecto de la reforma para la racionalización y sosteniblidad de la administración local.

    Mejora de los flujos de tráfico
    Por su parte, el responsable de Bétera se ha mostrado muy optimista con esta ampliación a cuatro carriles de la CV-336 puesto que “mejorará los flujos de tráfico, la funcionabilidad del vial e impulsará el desarrollo urbanístico de Bétera”.

    En esta línea, Cotanda ha hecho hincapié en que el reformado vial “es el futuro de la expansión urbanística”, y espera que se reactive la zona ·para que las empresas decidan instalarse en la demarcación”.

    “A Bétera le ha tocado la lotería con esta carretera”, sostiene el alcalde, al tiempo que agradece al presidente provincial su “eficacia” y su “defensa por el municipalismo que engrandece a todos los pueblos”.

    Objetivos cumplidos
    El principal objetivo de la puesta en marcha de estas obras ha sido aumentar significativamente la capacidad de la vía, que ha pasado de tener una sección de dos carriles a una de cuatro, con el fin de reducir los tiempos de recorrido. También se ha mejorado la seguridad vial del tráfico mediante la restricción total de accesos al tronco principal, canalizando el tráfico residencial mediante vías de servicio, que se incorporan a las carreteras en las rotondas.

    También se ha mejorado la conectividad con los viales existentes mediante la construcción de cuatro nuevas glorietas y se ha aumentado la comodidad de la conducción con la mejora en planta y alzado, adecuándolo a la velocidad de proyecto, que es de 90 kilómetros hora.

    Por otro lado, la obra ha aumentado la capacidad del firme, dotándolo de una rodadura de elevada absorción acústica con lo cual se han evitado pantallas acústicas a lo largo del recorrido y se ha adecuado la señalización y los sistemas de contención a la nueva carretera.

    Otro de los objetivos del proyecto ha sido el de aumentar la seguridad en condiciones de conducción nocturna mediante la iluminación de las glorietas y la integración paisajística del vial con el ajardinamiento de las rotondas, la mediana y las zonas residuales, así como la revegetación de los taludes.

    Obras
    La ejecución de esta ampliación, que ha sido subvencionada en su totalidad por la Diputación de Valencia con una inversión de 9,2 millones de euros, ha incluido la duplicación de 3,7 kilómetros de la CV-336 divididos en cuatro tramos de características homogéneas limitados por glorietas. En los tres primeros recorridos, la calzada dispone de dos plataformas independientes separadas por una mediana compuesta cada una por dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 2,5 metros de exterior y un metro de interior, y berma de 0.75 metros. El último ramal está compuesto por dos plataformas separadas por una barrera tipo new jersey doble con carriles de 3,25 metros, arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 1,50 y berma de 0.5 metros.

    Los trabajos se han completado con la construcción de cinco intersecciones giratorias tipo glorieta, en concreto las rotondas Cumbre, Manisero, Torre En-Conill, Glorieta Golf y Bétera.

    Subir