elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació de València lleva a los centros escolares la vida de mujeres que han hecho historia con motivo del 8M

La Diputació de València lleva a los centros escolares la vida de mujeres que han hecho historia con motivo del 8M
  • El área de Educación que dirige Empar Folgado aprovecha el Día Internacional de la Mujer para desarrollar una segunda entrega del proyecto ‘Descobrint (polsa play!’), consolidando así una nueva marca

MÁS FOTOS
La Diputació de València lleva a los centros escolares la vida de mujeres que han hecho historia con motivo del 8M - (foto 2)
La Diputació de València lleva a los centros escolares la vida de mujeres que han hecho historia con motivo del 8M - (foto 3)

El área de Educación de la Diputació de València, dirigida por la diputada Empar Folgado, ha aprovechado el marco del Día Internacional de la Mujer para llevar a los centros escolares de la provincia la vida de tres mujeres que han hecho historia, como son la científica Marie Curie, la escritora Emilia Pardo Bazán, y la cantante y actriz valenciana Concha Piquer.

Esta iniciativa, a través de un audiovisual didáctico, con entrevistas y teatralización, es la segunda entrega del proyecto ‘Descobrint (polsa play!)’, impulsado por la diputada Folgado con el objetivo de hacer llegar a los centros educativos valencianos los grandes nombres propios de la historia universal. En diciembre del pasado año se estrenó el programa con ‘Descobrint Beethoven’, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor, y ahora se consolida la marca con esta nueva entrega titulada ‘Descobrint: dones que han fet història’.

En palabras de Empar Folgado, “después de la gran aceptación y las felicitaciones recibidas por el proyecto, hemos decidido crear una marca, una seña de identidad propia que da al currículum educativo de los centros de la provincia de València un valor añadido, siguiendo la filosofía de la primera experiencia”. “El concepto de ‘Descobrint (Polsa play!)’ está basado en un formato audiovisual acompañado de una unidad didáctica con la que poder conocer la vida y obra de figuras importantes de la música, la literatura, la pintura, la ciencia o el cine”, explica Folgado.

Las medidas sanitarias y las restricciones por la pandemia motivaron el nacimiento del proyecto y su formato audiovisual, puesto que el visionado y el posterior desarrollo didáctico se pueden realizar en los centros y sus aulas. La esencia del mismo es la construcción del diálogo mediante un formato ‘late night’ en el que se incluyen entrevistas y reportajes a través de una teatralización que mezcla música, canciones adaptadas y datos biográficos de interés bajo el envoltorio de un entretenido audiovisual, en un tono distendido y divertido, propio del teatro para niños.

Marie Curie, Pardo Bazán y Concha Piquer

La segunda entrega del proyecto ‘Descobrint (Polsa play)’, que sirve para crear una marca que el área provincial de Educación tiene la intención de consolidar con futuros audiovisuales, llega con motivo de una fecha tan señalada como el Día Internacional de la Mujer. “Pensamos que era momento de hacer un ‘Descobrint’ con mujeres que han hecho historia y recoger el testigo vital de tres iconos del empoderamiento femenino, pioneras en diferentes ámbitos”, señala la responsable de Educación.

Las elegidas fueron la científica Marie Curie, Nobel de Física y de Química; la escritora Emilia Pardo Bazán, de la cual se conmemora en 2021 el centenario de su muerte; y la cantante y actriz valenciana Concha Piquer, una de las figuras más relevantes de la copla. Con ellas tres, que vivieron los fascinantes inicios del siglo XX, se ejemplifica el trabajo, la tenacidad y la valentía de mujeres referentes en el mundo de la ciencia, la literatura y el espectáculo, ofreciendo una perspectiva histórica de más de un siglo de avances de la mujer.

Envío de material y apartado artístico

El envío del material audiovisual y didáctico a los centros educativos de la provincia se realiza a través de un correo electrónico que incluye un código QR mediante el cual se puede acceder al enlace de descarga del contenido. De esta manera, cada centro puede proyectar el audiovisual desde distintos dispositivos y almacenarlo junto al resto de entregas del proyecto ‘Descobrint’.

En el apartado artístico, ‘Descobrint: dones que han fet història’ cuenta con Hugo Chinesta (compositor y director musical) y Manuel Andrés Zarapico (escritor). Chinesta es el encargado de la dirección musical así como de los arreglos, y Andrés Zarapico es responsable del guión y las letras de las canciones adaptadas para la ocasión.

Hay que destacar dentro del ámbito interpretativo la participación de las actrices María Zamora (presentadora); Pepa Cases (Marie Curie); Ruth Lezcano (Emilia Pardo Bazán); e Isabel Torrijo (Concha Piquer). En la vertiente musical destaca la actuación de la soprano valenciana Pilar Moral, acompañada al piano por Christian Antonio Esteve Zinsser.

Subir