elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació destinará 160.000 euros en 2018 para la recuperación del Castillo de Corbera

La Diputació destinará 160.000 euros en 2018 para la recuperación del Castillo de Corbera
    MÁS FOTOS
    La Diputació destinará 160.000 euros en 2018 para la recuperación del Castillo de Corbera - (foto 2)

    La Diputació de València contempla en el Presupuesto aprobado recientemente para el ejercicio 2018 destinar una inversión de 160.000 euros para la restauración del Castillo de Corbera. Un bien patrimonial propiedad de la Corporación provincial y que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. De esta forma, se siguen dando pasos para la recuperación de esta fortaleza, tal y como se comprometió el pasado mes de julio la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, durante la visita realizada a esta localidad de la Ribera Baixa para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los recursos provinciales. En aquella ocasión, la vicepresidenta adquirió el compromiso de trabajar conjuntamente con el Área de Patrimonio para avanzar en las tareas de mantenimiento del Castillo de Corbera.

    «No nos podemos permitir que caiga ninguna piedra más del Castillo de Corbera», expresó de forma tajante Maria Josep Amigó. «Como administración que apoya la labor que realizan nuestros ayuntamientos, nuestros alcaldes y alcaldesas y nuestros concejales y concejalas, estamos en la obligación de consolidar el Castillo de Corbera y contribuir a la conservación del patrimonio de todos los valencianos y las valencianas. Y ese es uno de los primeros pasos para hacer efectivo este propósito», ha subrayado la vicepresidenta.

    Además de los 160.000 euros contemplados en el Presupuesto de la Diputació de València para 2018, existe el compromiso, por parte del equipo de gobierno de la Corporación provincial, de destinar otros 160.000 euros para la restauración del Castillo de Corbera en 2019, lo que representará una inversión bianual por valor de 320.000 euros.

    Por su parte, el alcalde de Corbera, Jordi Xavier Vicedo, se ha mostrado «esperanzado, después de muchos años de trabajo» con esta línea de ayudas para la recuperación del bien patrimonial de la localidad, además de desear que estos «sean los primeros de muchos pasos posteriores dirigidos a la restauración de la fortaleza». En este sentido, Vicedo ha solicitado «continuidad en las actuaciones» y ha recordado «la necesidad de desarrollar un programa planificado de actuaciones con su correspondiente inversión», para que la recuperación del Castillo de Corbera «sea efectiva y sea una realidad», ha concluido.

    Catas arqueológicas y actuaciones urgentes

    El Castillo de Corbera, de época ibera-romana, pasó en 2003 a ser titularidad del Área de Patrimonio de la Diputació de València. Desde entonces, los diferentes gobiernos municipales han solicitado partidas presupuestarias destinadas a lograr la consolidación y conservación de la fortaleza y evitar así su derrumbe.

    El pasado mes de septiembre, técnicos del Área de Patrimonio de la Diputació de València, junto con un equipo de arqueólogos y arquitectos, se desplazaron hasta la localidad de Corbera para realizar los pertinentes estudios preliminares y evaluar aquellas intervenciones que resultan «más urgentes» de cara a acometer un plan director para la rehabilitación y mantenimiento del Castillo de Corbera. Estas primeras valoraciones constituyen un primer paso de un proyecto planificado y más amplio que persigue la recuperación y consolidación de la fortaleza.

    Un diagnóstico que tuvo continuidad en octubre con la realización de un total de cinco catas arqueológicas, las cuales han permitido disponer de información exhaustiva sobre el estado actual en que se encuentran los restos del castillo. De acuerdo con el programa de actuaciones trazado por los técnicos de la Diputació de València, a partir de estos datos, y con toda la información y documentación recopilada, se está procediendo a la elaboración de un informe técnico. Un documento que servirá de base para que próximamente se pueda acometer una actuación de urgencia, por valor de 50.000 euros, circunscrita a la ejecución de trabajos que permitan reforzar y consolidar la estructura del castillo que aún se mantiene en pie para que esta no se derrumbe. Unas actuaciones que, en 2018, tendrán continuidad con la disposición de otros 160.000 euros habilitados por la Diputació de València.

    Subir