28 de febrero de 2021 28/2/21

La Diputació apoya la recuperación de la memoria de las víctimas LGTBI del franquismo

La Diputació apoya la recuperación de la memoria de las víctimas LGTBI del franquismo - (foto 1)

    La diputada de Igualdad, Isabel García, ha participado en la conferencia-coloquio 'Memòria, Diversitat i Drets de Convivència', en el marco de las conmemoraciones de la Diversidad LGTBI. García ha moderado la mesa 'Memoria y derechos de convivencia', en la que se ha desgranado el papel de las políticas de apoyo a la diversidad sexual por parte de las administraciones públicas y las organizaciones sindicales.

    Las concejalías LGTBI juegan un "papel fundamental" en la comprensión y el apoyo al colectivo. "Al igual que existen los Centros de la Dona, los ayuntamientos deberían promover centros de recursos LGTBI con servicios y programas que sirvan como punto de encuentro para estas entidades", ha propuesto la diputada. Asimismo ha destacado los acuerdos de la Diputació de València con Lambda para llevar este tipo de recursos a los municipios más pequeños.

    Junto a la diputada han intervenido la concejala de Derechos Civiles de la Pobla de Vallbona, Regina Llavata, quien ha destacado la labor del municipio como impulsor de actuaciones que fomentan el respeto a la diversidad. En la mesa también ha aportado sus experiencias el teniente de alcalde del municipio madrileño de Humanes, Pedro Hernández, quien ha puesto el foco en la falta de iniciativa de muchos ayuntamientos en esta materia. Jordi Pilar, de CCOO Castellón, y Jesús Salmerón, asesor de la mesa de les Corts, también han participado en la charla.

    En la sesión vespertina de la jornada se ha presentado el documental 'Sentenciados sin juicio', que cuenta la historia de Antoni Ruiz, un represaliado durante el franquismo que estuvo preso por su inclinación sexual. Tras la presentación se ha formado un debate con diferentes académicos referentes en materia de memoria y derechos sexuales que ha precedido a la proyección del filme.

    Subir