elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ destina 86.000 € a limpiar el arroyo del Riachuelo

    La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado hoy la limpieza del arroyo del Riachuelo, en el municipio de Teresa de Cofrentes, que cuenta con un presupuesto de 85.928 euros y está incluida en el Plan de actuaciones en cauces de la Comunidad Valenciana para 2008.

    La actuación se localiza en la parte alta del cauce del arroyo del Riachuelo, en un tramo de un kilómetro y medio donde el bosque sufre "una elevada presión antrópica con invasión de especies foráneas, además de ser un ecosistema abandonado y maltrecho", con tramos de cauce sin vegetación arbórea y con talas indiscriminadas.

    Según fuentes de la Confederación, el objetivo de esta actuación es recuperar la función hidráulica del curso fluvial y definir un canal de aguas bajas, que en la actualidad se encuentra parcialmente desaparecido por acumulación de gravas y acarreos.

    La eliminación de la vegetación invasora se hará con una retroexcavadora de orugas dotada de cabezal triturador en las zonas del cauce más adecuadas, y de forma manual en los laterales del cauce o en zonas inaccesibles a la maquinaria.

    Además, se harán podas en la masa arbolada presente en la ribera del cauce, y los tratamientos y la vegetación serán llevados a vertedero autorizado.

    Se pretende eliminar las especies invasoras presentes en el lecho de cauce y en las riberas laterales, lo que conlleva también la retirada de los árboles muertos que ocupan la parte central del cauce, así como de la poda y las ramas tumbadas.

    El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destinado más de 18 millones de euros al Plan de Actuaciones en cauces de la Comunitat Valenciana para el año 2008, cuyo objetivo es reservar el correcto funcionamiento hidráulico de la cuenca y mejorar la calidad paisajística y ambiental del entorno.

    Subir