elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En Alicante y Valencia

Desmantelada una organización que pretendía introducir 15.000 productos defectuosos en el mercado

Desmantelada una organización que pretendía  introducir 15.000 productos defectuosos en el mercado
    MÁS FOTOS
    Desmantelada una organización que pretendía  introducir 15.000 productos defectuosos en el mercado - (foto 2)
    Desmantelada una organización que pretendía  introducir 15.000 productos defectuosos en el mercado - (foto 3)
    Desmantelada una organización que pretendía  introducir 15.000 productos defectuosos en el mercado - (foto 4)

    La Guardia Civil, en el marco de la operación “BROKEN”, desarrollada en Valencia, Alicante y Barcelona ha procedido a la detención de 10 personas, todas ellas integrantes de una organización, la cual se dedicada a apropiarse de objetos defectuosos para falsificar su certificado de destrucción y venderlos como si estuvieran en optimas condiciones.

    La operación se inició el pasado mes de febrero de 2015 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible existencia de una red dedicada a introducir en el mercado material defectuoso que no había pasado los controles de calidad.

    Por tal motivo, se estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre este grupo de personas pudiendo comprobar que se trataba de un grupo organizado formado por 10 personas.

    Fase de explotación

    En el marco de la operación “BROKEN” La Guardia Civil procedió a la detención de 10 varones de edades comprendidas entre los 29  y los 60 años, y de nacionalidades rumana, lituana y española, como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida, estafa, falsificación de documento privado y pertenencia a organización criminal.

    Estas detenciones se han realizado en diferentes localidades de Alicante, Valencia y Barcelona.

    Modus operandi

    Este grupo organizado centraba su actividad ilícita en la falsificación de certificados de destrucción para posteriormente vender los productos defectuosos en el mercado.

    Los detenidos mediante un entramado de empresas recibían material defectuoso en distintas plantas de reciclaje.

    Posteriormente falsificaban los certificados de destrucción de estos productos para apropiarse de ellos e introducirlos de nuevo en el mercado, como si hubieran pasado todos los controles de calidad requeridos.

    Estas personas intentaban reparar las televisiones intervenidas, para efectuar su venta en el extranjero, si no conseguían ponerlas en funcionamiento eran desmontadas y vendidas por piezas. En el caso de los productos eléctricos defectuosos no efectuaban ninguna modificación antes de que fueran destinados a la venta al público.

    Material intervenido

    Como resultado de los 9 registros realizados en plantas de reciclaje y almacenes logísticos en Valencia, Alicante y Barcelona, la Guardia Civil se ha incautado de cerca de 15.000 objetos retirados por no pasar los controles de calidad, entre otros objetos televisiones, impresoras, lectores de DVD, aspiradores, radios, interruptores y adaptadores eléctricos, asi como 85 cajas de productos farmacéuticos caducados.

    Este material consistente en su mayoría en productos eléctricos de uso domestico como regletas de enchufes, interruptores y  adaptadores no había superado la inspección y el control en laboratorio según la normativa vigente, y presentaban irregularidades por incumplimiento de los requisitos de seguridad.

    En algunos de los casos por errores constructivos y en otros por permitir acceso a partes activas con el consiguiente peligro de electrocución.

    Con esta actuación la Guardia Civil ha conseguido evitar que estos productos sean adquiridos por los ciudadanos con el grave riesgo que ocasionaría al utilizar material eléctrico defectuoso.

    El valor de estos efectos en el mercado podría alcanzar los 84.000 euros.

    Esta operación desarrollada por la Guardia Civil de Masamagrell (Valencia) ha contado con el apoyo y colaboración de Policía Judicial y del Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Barcelona

    Las diligencias han sido entregadas en los  Juzgados de Instrucción de Massamagrell, Barcelona y Badalona.

    Las investigaciones continúan abiertas por lo que no se descartan nuevas detenciones.

     

    Subir