27 de febrero de 2020 27/2/20

Más de una decena de localidades valencianas conmemoran este miércoles la festividad de su patrón San Blas

  • El Cardenal preside este domingo la procesión en honor al santo en Bocairent

Más de una decena de localidades de la archidiócesis de Valencia celebrarán este miércoles, la festividad litúrgica de San Blas, abogado contra los males de garganta, con eucaristías y procesiones.

En Bocairent conmemorarán a su patrón el domingo, con una misa solemne a las 12 horas y, por la tarde, con una procesión presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Benjamín Fayos.

La procesión partirá de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora a las 19 horas y recorrerá la principales calles de la localidad con la imagen del patrón y la reliquia de San Blas, han añadido.

Asimismo, la localidad celebrará este miércoles, día de la festividad litúrgica, una misa en honor al santo a las 20 horas. Además, durante estos días también organizan las fiestas de moros y cristianos con más de 150 años de antigüedad.

En esta localidad valenciana, la devoción a San Blas se extendió tras sufrir su población una epidemia de difteria en el siglo XVII. Según la tradición, los vecinos comenzaron a implorar al santo, al que se le invoca como abogado contra los males de garganta, e intercedió para poner fin a la epidemia.

Por este motivo, el 6 de noviembre de 1632 fue proclamado patrón de Bocairent y a partir de ese día “se decidió celebrar la festividad con una misa y festejos de soldadesca, lo que después evolucionó hasta la fiesta de moros y cristianos que conocemos hoy”.

Igualmente, la localidad valenciana de Torrent conmemorará este miércoles al santo con una misa solemne a las 12 horas en la parroquia de San Luis Bertrán. Por la tarde, a las 19 horas, la imagen del santo recorrerá las calles cercanas al templo, acompañada de los “clavarios y clavariesas, que cada año son elegidos entre niños de hasta seis años de edad”, según el párroco Salvador Torrent.

Además, “serán bendecidos los panes de los feligreses que acudan así como a los niños, que son los protagonistas de la celebración”, ha apuntado.

Las localidades valenciana de Chella, Gestalgar, Jalance y Potríes también celebrarán este miércoles a San Blas como patrón así como la parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir de Valencia y las localidades de Pedreguer y Llaurí. Igualmente, en la diócesis de Valencia también hay ermitas dedicadas al santo en Ráfol de Salem, Requena y Siete Aguas.

Subir