4 de marzo de 2021 4/3/21

Un curso de música litúrgica reúne la próxima semana a 25 alumnos en Gilet

    Un total de 25 alumnos, entre ellos organistas, cantantes y estudiantes de música, participarán la próxima semana en un curso de música litúrgica organizado por el monasterio Santo Espíritu de Gilet y la parroquia San Nicolás de Valencia en el que también pueden tomar parte aficionados sin conocimiento musical técnico que quieran participar como oyentes.

    El curso, que contará con la participación de expertos internacionales, se celebrará en el monasterio de Gilet del 27 al 31 de agosto, según fuentes de la organización que han añadido que los alumnos matriculados provienen de las diócesis de Valencia, Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante, Murcia, Toledo, Madrid, Granada y Pamplona.

    Además, la apertura y clausura del curso serán el 27 de agosto, a las 19 horas, y el 31 de agosto, a las 12 horas, respectivamente, ambos en la parroquia de San Nicolás y serán "actos abiertos al público general sin necesidad de estar inscritos en el curso".

    El acompañamiento musical en la apertura estará preparado por los profesores parisinos Marc Pinardel y Agnès Pinardel-Minier, que participan en el curso, "quienes al final de la misa ofrecerán un breve concierto espiritual" mientras que de la clausura se encargarán los alumnos del curso "que pondrán en práctica todo lo aprendido".

    Durante el curso, los expertos abordarán temas como "la improvisación, la técnica del acompañamiento y dirección del canto gregoriano, o el conocimiento del repertorio instrumental adecuado para cada celebración, entre otros" y se llevarán a cabo sesiones de trabajo en las que los músicos profesionales "compartirán sus ideas, experiencias y formas de trabajar en favor de una música litúrgica de mayor calidad".

    La finalidad del curso es "profundizar en las figuras del organista litúrgico y del animador litúrgico" con el propósito de "revalorizar y profesionalizar un oficio que tiene más de cinco siglos de antigüedad", según las mismas fuentes.

    En el curso está prevista la participación de expertos pertenecientes a la diócesis de París, entre ellos Marc Pinardel, organista de la iglesia Notre-Dame de Grâce de Passy, en Paris; Agnès Pinardel-Minier, asistente del departamento de música de la Conferencia Episcopal de Francia; y varios expertos de la diócesis de Valencia, como Pablo Márquez Caraballo, organista de la Catedral de Valencia, y Atsuko Takano, organista de la parroquia de San Nicolás de Valencia.

    Las personas interesadas pueden obtener más información a través del correo electrónico cursomusicaliturgicagilet@gmail.com.

    Subir