elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los cuatro sancionados por el toro embolado por menores en Náquera se acogen a la reducción de la multa

Los cuatro sancionados por el toro embolado por menores en Náquera se acogen a la reducción de la multa
  • Dos menores participaron en la embolada el pasado 21 de agosto, saltándose el decreto y el Ayuntamiento decidió suspender los festejos

Cuatro personas han sido sancionadas por el toro embolado por menores en Náquera durante los festejos taurinos del pasado 21 de agosto. Así lo han confirmado fuentes de la conselleria de Justicia e Interior.

Así, el responsable del festejo ha sido sancionado con 6.000 euros, aunque al acogerse al derecho de reducción por pronto pago de la multa, ha abonado ya 3.600 euros, que es como quedaba la sanción tras la reducción.

Asimismo, los padres de los menores que encendieron las bolas al animal, cuando está totalmente prohibido la participación de menores de 16 años en los festejos taurinos, y otro peñista han sido sancionados con 4.000 euros pero, al igual que el responsable del festejo, han abonado la multa dentro del plazo que se establece para acogerse al derecho de reducción, por lo que finalmente han pagado 2.400 euros cada uno de ellos.

Cabe recodar que la participación de menores de 16 años está totalmente prohibida, según recoge el artículo 36 del Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana desde 2015, y en ella se dice de manera textual que “no se permitirá la participación de menores de 16 años, que, únicamente, podrán acudir como espectadores”. Las sanciones por incumplimiento de esta pueden oscilar entre los 600 y los 30.000 euros de multa

Cancelaron los festejos

Tras lo sucedido aquella noche del 21 de enero, el Ayuntamiento de Náquera decidió cancelar el último día de festejos taurinos. Y es que dos menores dieron inicio al festejo con el fuego en la la mano, una situación prohibida por la legislación. Los niños entraron acompañados por adultos y salieron corriendo cuando el animal comenzó a moverse al reaccionar al calor de las llamas.

El Ayuntamiento anunció con un bando durante la noche la cancelación de las fiestas taurinas, ya que se habría producido una infracción grave del reglamento taurino de la Comunitat Valenciana, por lo que ha decidido cancelar el festejo.

La Penya Taurina de Nàquera, encargada del primer embolado de la noche, condenó ya en ese momento lo ocurrido y comunicó que desde la presidencia y la junta directiva habían reiterado en diversas ocasiones que ese acto no se podría realizar, por lo que se hizo sin la voluntad y el permiso y a espaldas de la peña.

AnimaNaturalis y CAS International presentaron denuncia

Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y CAS International, presentó una denuncia ante la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, contra el Ayuntamiento de Náquera, contra la peña taurina El Cuerno de Náquera, responsables de la organización del toro embolado celebrado en dicho municipio, y contra los padres de dos menores de edad que participaron activamente en el toro embolado.

Subir