elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF denuncia que no se ha reforzado la vigilancia en los cercanías en Fallas

CSIF denuncia que no se ha reforzado la vigilancia en los cercanías en Fallas
  • El sindicato lamenta que se han suprimido las patrullas en el interior de los vagones

El sindicato CSIF alerta de la precariedad e indefensión que sufren los vigilantes de seguridad que atienden el servicio de Cercanías de Renfe en Valencia y que se agrava estas Fallas, con el incremento de frecuencia que no se ha visto acompañado de un refuerzo de la vigilancia. La central sindical exige más medios para que estos profesionales puedan ofrecer la seguridad adecuada a los viajeros.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta la “falta de previsión” para reforzar la vigilancia en los transportes de Cercanías por parte de Renfe Operadora en las fiestas falleras. El sindicato explica que en lugar de incrementar la plantilla en estos días de más afluencia, lo que se ha producido ha sido la supresión de los grupos móviles en el interior de los vagones para destinar a los vigilantes, en patrullas unipersonales, a algunas estaciones.

El sindicato señala que esta circunstancia provoca que los trenes de Cercanías carezcan durante estos días, en su interior, de vigilantes para controlar aforos, botellones y garantizar una intervención rápida ante cualquier incidente que pueda surgir, mucho más probable ante el aumento de afluencia.

CSIF señala que los profesionales que habitualmente se ocupa de los grupos móviles “han sido enviados solos a estaciones conflictivas, alejadas de sus servicios y residencias habituales”. Esto se ha producido en un contexto de “cambios de cuadrantes continuos, con distribución de las jornadas laborales a última hora y de asignación de puestos que contienen largos y excesivos periodos de tiempo a pie”. A estas circunstancias  se suman uniformes deteriorados y sin renovar, carencia de chalecos antipinchos o falta de un circuito de conexión que les permita comunicarse entre ellos.

La central sindical exige con urgencia un refuerzo de personal de vigilancia de seguridad en el servicio de Cercanías de Renfe Operadora en Valencia y advierte de que estos profesionales “se sienten impotentes, con la carencia de personal y recursos, para poder afrontar y prestar un servicio acorde a la necesidad  actual por las fiestas Falleras”. El sindicato avisa que esta precariedad redunda en mayor inseguridad para la multitud de visitantes y viajeros que visita Valencia estos días haciendo uso del transporte público por ferrocarril.

Subir