elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Las aportaciones de 92 Hm3 de agua de las depuradoras han mejorado la calidad del arroz de l’Albufera”

Cotino: “Las aportaciones de 92 Hm3 de agua de las depuradoras han mejorado la calidad del arroz de l’Albufera”
  • Las EDAR de Pinedo, Quart Benàger y Albufera sur aportan 92 Hm3 de agua con tratamiento terciario a los campos de arroz del Parque Natural

  • Cotino: “L’Albufera es un ejemplo de cómo compatibilizar la actividad agrícola con la conservación de un espacio único”

MÁS FOTOS
Cotino: “Las aportaciones de 92 Hm3 de agua de las depuradoras han mejorado la calidad del arroz de l’Albufera”  - (foto 2)
“La producción de arroz en l’Albufera, que se estima en unos 100 millones de kilos de arroz, ha aumentado considerablemente en cantidad y calidad en los dos últimos años, gracias, fundamentalmente, a las aportaciones de aguas depuradas que estamos realizando para regenerar el agua del Parque Natural”, según ha asegurado el Vicepresidente Tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.

El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la exposición El Llac, dedicada al cultivo del arroz en el Parque Natural de l’Albufera y que conmemora el 50 Aniversario de la creación del concurso de paellas de Sueca, donde ha estado acompañado por el Alcalde de esta localidad, Joan Josep Baldoví, el director de El Corte Inglés, Joaquín Cerveró, y el comisario de la exposición, Francisco Pérez Puche.

“Estas aportaciones –ha continuado- han permitido incrementar su calidad, experimentando fases de agua clara y visibilidad del fondo del lago en muchas zonas de este humedal, gracias al esfuerzo inversor en materia de depuración”.

“De hecho, muchos agricultores están notando la mejora de la calidad de sus cosechas desde que las depuradoras de Quart Benàger Albufera sur y, sobre todo, la de Pinedo aportan 92 Hm3 de agua con tratamiento terciario a los campos de arroz de l’Albufera”, ha añadido.

En total, la Conselleria de Medio Ambiente, además de los 92 Hm3 para regenerar la Albufera, aporta caudales del río Júcar, y en menor medida del Turia, lo que permite mantener el cultivo del arroz en este Parque Natural y regenerar el agua, consiguiendo una alta calidad.

13.500 hectáreas de arroz
Según ha explicado el Vicepresidente, “esta exposición muestra la importancia del cultivo del arroz en el ámbito de l’Albufera, donde se cultivan 13.500 hectáreas de arroz, como pilar básico sobre el que se asienta la economía local, así como su destacado papel en la conservación de los valores medioambientales de un ecosistema único”.

“El cultivo del arroz –ha señalado-, a pesar de intervención humana en el medio natural, supone el mantenimiento de las condiciones medioambientales necesarias para que pueda ser considerado como un humedal de importancia internacional, ya que garantiza niveles de inundación variables durante gran parte del año y permite la nidificación y reproducción de gran número de especies de aves”.

Filtro Verde
Según ha recordado el Vicepresidente, “el arroz funciona como un “filtro verde” que mejora la calidad de las aguas del Parque, de manera que contribuye al mantenimiento del humedal y a la pervivencia de gran parte de las comunidades biológicas que lo habitan”.

“L’Albufera es, sin lugar a dudas, un ejemplo de cómo compatibilizar la actividad agrícola con la conservación de un espacio único tan complejo y vulnerable como es este Parque Natural, cuya pervivencia no hubiera sido posible sin la colaboración de los agricultores ”, ha asegurado Cotino.

Además, el cultivo del arroz ha configurado un paisaje rural de elevado valor paisajístico y de una gran singularidad cultural y social, prueba de ello son las innumerables construcciones agrícolas así como un conjunto de costumbres y tradiciones que guardan una estrecha relación con el arroz.

Exposición El LLac
La exposición El Llac es un recorrido por la historia de l’Albufera y su vinculación al arroz, ya que dos terceras partes de la superficie del Parque se dedican al cultivo de este cereal.

Esta muestra incluye también actividades, conciertos, conferencias, talleres y degustaciones de platos típicos y jornadas gastronómicas, con la paella como protagonista.

En total, más de 500 m2 de exposición dedicados a l’Albufera y a la localidad de Sueca, con una historia vinculada a la cultura del arroz y la paella.

 

Subir