elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino anuncia la inminente puesta en marcha de los trabajos de recuperación de la zona afectada por el incendio

Cotino anuncia la inminente puesta en marcha de los trabajos de recuperación de la zona afectada por el incendio
  • El Vicepresidente se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio del pasado fin de semana

  • Se ha establecido un Plan de seguimiento de regeneración con 25 parcelas para ver cómo evolucionan la distintas zonas afectadas

  • Cotino pedirá a la CHJ la limpieza inmediata de los cauces de los barrancos

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha anunciado, esta tarde la inminente puesta en marcha de los trabajos para recuperar la zona que se ha visto afectada por los incendios del pasado fin de semana. “Esperamos que en el plazo más breve posible, tras declararse el incendio oficialmente por extinguido, los trabajadores se encuentren realizando las tareas necesarias para regenerar toda el área que se ha visto afectada por este siniestro”, ha destacado Cotino.

El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios de Ròtova, Almiserà, Llutxent, Benicolet, Palma de Gandia y Ador, las localidades más afectadas y a los que les ha explicado los trabajos que se van a desarrollar en estas localidades.

Entre las medidas establecidas por la Conselleria de Medio Ambiente –ha destacado Cotino- destacan la eliminación de los restos de árboles quemados, la poda y el tratamiento de los árboles que puedan recuperarse, así como el tratamiento de sanidad forestal para evitar la proliferación de plagas.

Además, se ha previsto la adecuación de las dos pistas principales con el objetivo de facilitar los accesos a los medios de transporte que puedan colaborar en las labores de recuperación. “Asimismo –ha destacado el Vicepresidente- se van a recuperar las dos microrreservas que se han visto afectadas por el incendio, situadas en el término municipal de Ròtova, concretamente la Casa dels Garcia y la Cova de les Rates.

Plan de seguimiento de la regeneración
Por otro lado, el Vicepresidente Cotino ha anunciado la puesta en marcha de un plan de seguimiento de la regeneración. A través de este Plan se seleccionarán 25 parcelas con distinto tipo de suelo y vegetación para ver la evolución de recuperación de cada una de las zonas durante los próximos 6 meses.

“De esta manera –ha destacado el Vicepresidente- podemos conocer aquellas zonas en las que la regeneración natural es buena y por lo tanto no debemos actuar, y aquellas en las que no se da y sería necesario completarla con otras actuaciones para recuperar totalmente la zona”.

Asimismo, el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha asegurado que va a pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza inmediata de los cauces de los barrancos.

Por último, Juan Cotino ha querido elogiar la labor de los miembros del grupo de investigación de causas de incendios de la Conselleria de Medio Ambiente que junto con la Policía y el Seprona, “el mismo sábado ya pudieron acceder a la zona para realizar las primeras investigaciones y determinar que se trataba de un incendio intencionado”.

Cotino ha explicado que “en estos momentos la determinación de la autoría de este incendio se encuentra bajo investigación policial, pero, teniendo en cuenta los factores agravantes, el autor podría enfrentarse a penas de entre 10 y 15 años de cárcel”

El 77% de la superficie afectada es matorral
Además, el Vicepresidente tercero ha explicado a los alcaldes que según la perimetración realizada en la zona, del total de la superficie forestal que se vio afectada por el incendio el pasado fin de semana, algo más del 77% corresponde a matorral, mientras que algo más del 21% era arbolado natural y el 2,16% se considera como superficie no forestal.

Respecto a los municipios, el más afectado fue la localidad de Rótova en la que se quemaron 446 hectáreas, de las que 366 eran matorral; 394 hectáreas (de las que 259 eran matorral) se vieron afectadas en el término de Almiserà; 267 en LLutxent, de las que únicamente 6 hectáreas eran arboladas; 226 en Benicolet, de las que más del 90% eran matorral; 117 en Palma de Gandia, 26 en Ador, 4,5 en Terrateig y 1,6 en Llocnou de San Jeroni.

 

Subir