elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles: "Rodríguez vuelve a discriminar a los municipios pequeños"

Contelles: "Rodríguez vuelve a discriminar a los municipios pequeños"

    La portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles ha criticado que el equipo de gobierno que preside Jorge Rodríguez venda en la prensa un supuesto plan SOM para grandes urbes que formalmente no existe.

    "Nos sorprende que se anuncie un plan que no ha pasado por ninguna comisión informativa o pleno, simplemente porque realmente no existe, están disfrazando con apariencia de plan los diez convenios singulares a dedo que firmó por decreto Rodríguez el último mes de 2016, por valor de 1,5 millones para Paterna, Sagunt, Torrent y Gandia"

    Según Contelles, "hemos comprobado que las cifras que supuestamente va a invertir la Diputación en ese Plan Som inexistente se corresponden exactamente con la suma de los convenios. Los cuatro convenios firmados a Paterna suman los 350.000 euros anunciados, los cuatro convenios para Sagunto 338.000 euros, un convenio para Torrent de 417.000 euros para reurbanizar dos calles y los 393.000 euros a dedo firmados para Gandia. Un convenio firmado con la exdiputada provincial Diana Morant que expone que el Ayuntamiento carece de los recursos suficientes para hacer frente al mantenimiento y conservación de las zonas verdes del término municipal. Estamos frente a un traje a medida para los grandes municipios gobernados por tres socialistas y un alcalde de Compromís. "

    "El ejecutivo de Rodríguez vuelve a discriminar a los municipios pequeños negándoles la firma de convenios singulares para necesidades prioritarias, mientras se firman sin rubor convenios para los municipios más grandes. Incluso, cómo en el caso exclusivo de Gandia para sufragar gasto corriente" ha lamentado la portavoz.

    Desde el grupo popular han querido destacar además que los convenios van condicionados a la disponibilidad de remanente de tesorería, que según palabras de la propia vicepresidenta Maria Josep Amigó, "se debe a la mala gestión, se debía haber invertido en los municipios y si hubiera hecho lo que se debe no habría sobrado dinero".

    Los populares critican también que el ejecutivo de Rodríguez gobierna a golpe de improvisación y parece más preocupado de ganar afinidades y generar titulares de prensa que de las necesidades de toda la provincia.

    Como ha señalado Contelles "llevamos dos años de una coalición que hace de la incoherencia interesada su seña de identidad. Mientras el presidente Rodríguez declaraba públicamente en nota de prensa de noviembre pasado que "las Diputaciones deben prestar menos servicios en grandes ciudades para centrar su gestión en los municipios, y en especial los más pequeños", paralelamente firmaba diez decretos en apenas un mes, para dar a dedo un millón y medio a cuatro municipios de más de 50.000 habitantes."

    "Unos convenios que desde socialistas y Compromís han sido calificados despectivamente como "besamanos" pero que la nueva corporación no duda en firmar con un claro sesgo ideológico. Cabe recordar que en 2016 la suma de los convenios singulares ha superado los 13 millones de euros y discrimina a los municipios pequeños, especialmente si son gobernados por el Partido Popular, mientras se conceden cerca de dos millones de euros para grandes municipios regidos por socialistas y Compromís. A este millón y medio de euros hay que sumarle el medio millón para el chalet republicano de la ciudad de Valencia", ha concluido Contelles.

     

    Subir