elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles: "Oltra utiliza la Diputación como 'cajero automático'"

Contelles: "Oltra utiliza la Diputación como 'cajero automático'"

    La portavoz del grupo popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha criticado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, "utiliza la corporación provincial como el 'cajero automático' para pagar medidas que lanza con grandes titulares pero sin presupuesto. Se ha apuntado al 'yo invito y tú pagas' con la complicidad de Jorge Rodríguez".

    "Es bochornosa la sumisión de Rodríguez a las imposiciones de Oltra para vaciar de presupuesto la Diputación y financiar así sus políticas", ha lamentado Contelles, quien ha calificado la actitud de la vicepresidenta como "una injerencia en la autonomía de los ayuntamientos y de la propia institución provincial".

    Mari Carmen Contelles se ha referido a las observaciones que el Consell Jurídic Consultiu ha realizado acerca del anteproyecto de Ley de Renta Valenciana de Inclusión: "Oltra no respeta la autonomía de las diputaciones y no es la primera vez que lo comprobamos. Ya ha ocurrido con otras iniciativas, como Xarxa Llibres, que lanzan con gran parafernalia pero que no tienen consistencia porque carecen del presupuesto para aplicarlas, y entonces acuden a las diputaciones como quien va a un cajero automático. Y lo hacen sin dar explicaciones, simplemente ordenan que les transfieran el dinero que necesitan".

    La portavoz popular ha señalado que "esta es una muestra más del interés de los grupos que forman el Pacto del 'Titanic' por vaciar de competencias y dinero las diputaciones". Así, ha recordado que tanto desde la facción del Consell controlada por el Partido Socialista como desde el grupo parlamentario de Compromís en les Corts Valencianes se han presentado dos iniciativas legislativas, el proyecto de ley de mancomunidades y la proposición de ley de Comarcalización, que van en esta dirección y que coinciden en el tiempo con el plan de Jorge Rodríguez para comarcalizar determinados servicios.

    "Todo forma parte de una estrategia diseñada por Mónica Oltra que aprovecha el poco aprecio que tiene Jorge Rodríguez hacia la institución que preside para controlar también la corporación provincial", ha añadido.

    Mari Carmen Contelles ha defendido "la colaboración entre administraciones como ayuda recíproca. El problema es que para PSPV y Compromís la colaboración significa controlar el presupuesto de la Diputación desde los despachos del Consell y eliminar su autonomía".

    Subir