elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles exige a Compromís que renuncie al sueldo de diputados y asesores

Contelles exige a Compromís que renuncie al sueldo de diputados y asesores

    La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha exigido a la vicepresidenta María Josep Amigó que tanto ella como sus compañeros de Compromís en la Diputación y sus asesores "renuncien a sus sueldos y destinen ese dinero a tapar los agujeros de la política social de Mónica Oltra".

    Mari Carmen Contelles ha recordado que la vicepresidenta Amigó participó ayer en una rueda de prensa con otros miembros de su partido para anunciar que plantearán en el Congreso de los Diputados reformar la Ley de Bases de Régimen Local para poder eliminar las corporaciones provinciales.

    "Un nuevo brindis al sol ya que al preguntarles qué artículos deberían ser reformados de esta ley estatal de 1985 para conseguirlo, admitieron que la coalición no lo sabía todavía, aún no lo habían mirado".
    "Amigó ha defendido que esta Diputación debe desaparecer y el 'vaciamiento político' que supuestamente han impulsado en estos tres años. Por coherencia instamos a que la vicepresidenta y todos los miembros de su partido, diputados y asesores, renuncien a sus sueldos y que esta Diputación destine todo ese dinero a los municipios, por ejemplo a políticas sociales y de dependencia que tan descuidadas tiene la señora Oltra", ha subrayado.

    Por otro lado, la portavoz popular ha criticado la "falta de valentía" del presidente de la Diputación, Toni Gaspar, que hoy se ha negado a reprobar las palabras del síndic del PSPV en les Corts Valencianes, Manolo Mata, quien afirmó que las diputaciones 'son una institución anacrónica, que hay que liquidar'.

    Contelles ha preguntado hoy en el pleno de la Corporación a Toni Gaspar si desautorizaba estas palabras del síndic socialista tras rechazar los grupos que gobiernan en la institución provincial debatir una moción en defensa de las diputaciones presentada por el Grupo Popular.

    "Toni Gaspar criticó duramente a los dirigentes de Podemos por no sentarse a hablar con los alcaldes y por su desconocimiento del papel de las diputaciones cuando presentaron su propuesta para vaciar de competencias estas instituciones. Pero cuando Mata ese mismo día pide liquidar las diputaciones, Gaspar calla", ha continuado.

    Contelles se ha cuestionado si esta actitud obedece a un cambio de criterio de Toni Gaspar o es una instrucción de sus jefes para no incomodar a sus socios de gobierno en un momento en el que está en juego sacar adelante unos presupuestos.

    Ciudadanos de primera y de segunda

    La dirigente popular ha explicado que el cierre de la Diputaciones "afectaría a directamente a cientos de miles de personas puesto que las diputaciones garantizan la prestación de servicios públicos, especialmente en localidades de menos de 20.000 habitantes, y, por tanto, la igualdad entre los ciudadanos vivan donde vivan".

    "Caemos en el riesgo de tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en función del lugar donde cada uno, libremente, ha decidido fijar su lugar de residencia y desarrollar su proyecto de vida".

    Contelles ha incidido en que las formaciones que proclaman el cierre de las Diputaciones "no hablan el mismo lenguaje que los municipios valencianos, no conocen sus necesidades ni su idiosincrasia, si no, no cuestionarían una administración que tiene su razón de ser en la diversidad municipal y el equilibrio territorial".

    "Por desgracia, los municipios son los grandes damnificados de estos vaivenes. Actualmente nos encontramos con una Diputación gobernada por aquellos que ni tienen proyecto ni están implicados en una institución en la que no creen", ha concluido.

     

    Subir