elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci de Museus inaugura en Potries “Los otros paisajes”

El Consorci de Museus inaugura en Potries “Los otros paisajes”
    MÁS FOTOS
    El Consorci de Museus inaugura en Potries “Los otros paisajes” - (foto 2)

    El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Potries, inaugura la exposición “Los otros paisajes” en el Museu de la Cassoleria d’Àngel Domínguez de Potries, compuesta por obras de la Colecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Formada por las instalaciones de Ernesto Casero y Hugo Martínez-Tormo, “Los otros paisajes” constituye la tercera y última propuesta de esta colección en Potries.

    El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha una serie de ciclos expositivos compuestos por algunas de las obras que forman parte de la colección y que van a visitar distintas poblaciones de Castellón, Valencia y Alicante.

    “Los otros paisajes” permanecerá en Potries hasta el próximo 6 de enero para acercar a la ciudadanía los primeros momentos de esta naciente colección de arte contemporáneo valenciano.

    La Generalitat Valenciana adquirió el pasado año un total de 33 obras de artistas valencianos, en una primera fase de adquisiciones, sin pautas generacionales ni restricciones temáticas que reflexionan en torno a diferentes cuestiones de nuestra sociedad más cercana. El tiempo y la memoria, planteamientos feministas, fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, el binomio individuo y sociedad, o la cultura de la sostenibilidad son algunas de estas cuestiones alrededor de las cuales se van a ir conformando los ciclos expositivos, adaptándose a las distintas sedes.

    El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha señalado que “las obras que forman parte de estos primeros momentos de la colección están viajando por la Comunitat a modo de pequeños gabinetes formados por un reducido número de piezas que permiten un acercamiento más próximo a la colección”.

    Pérez Pont ha recordado que “se están realizando una serie de encuentros en torno a las obras expuestas fomentando un diálogo entre el objeto artístico, el creador y los públicos”, y ha añadido que “esta colección constituye una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía al mismo tiempo que se genera un patrimonio que permitirá dejar un legado y una narración histórico-artística de la creación actual para el futuro”.

    Teniendo en mente todavía las instalaciones relacionadas con la memoria como contenedor de experiencias y como estrategias que proyectar hacia el futuro, esta última exposición del ciclo en Potries con base en la Colecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana coloca el punto de atención en la ‘Naturaleza’ y en todas sus dimensiones. Desde el punto de vista filosófico, la ‘Naturaleza’ ha sido entendida como la esencia verdadera, como una ley interna, como la especificidad de las cosas o como esa realidad objetiva fuera de la consciencia.

    Según la comisaria de la muestra, María Ramis, “en las obras que se presentan se generan una serie de encrucijadas en torno a la representación de una naturaleza particular influida por la ciencia y por la tecnología, que acaba por traducirse en una reflexión donde la estética sirve de acción comprometida, un medio creativo que no deja de lanzarnos preguntas”.

    Los nueve dibujos que componen la obra ‘A Darwinian Point of View’, de Ernesto Casero, suponen un comentario particular que funde imagen y texto para reflexionar sobre los avatares de la teoría de la evolución de Charles Darwin y cómo su determinismo biológico también implica nuestras acciones como especie más allá de la propia selección natural: los dibujos representan nueve animales extinguidos debido a la acción humana.

    En la línea de sus últimos trabajos, Hugo Martínez-Tormo pone el acento en la contaminación de los océanos y en las toneladas de plástico y de residuos que van a la deriva. ‘3DsoundPrinter_Plastic Bag’ es una obra que transita entre lo simbólico, lo real y lo imaginario para denunciar una situación que amenaza a todo el planeta.

    Subir